Una fuerte borrasca azota Gaza, causando lluvias, inundaciones y derrumbes de viviendas dañadas por la guerra, dejando al menos 16 muertos y decenas desplazados.
En las últimas 48 horas, una fuerte borrasca invernal ha azotado la Franja de Gaza, provocando lluvias torrenciales, vientos huracanados e inundaciones. Varias viviendas y edificios previamente dañados por la guerra se han derrumbado debido a la fuerte tormenta, provocando la muerte de al menos 16 personas, entre ellos niños y mujeres.
Equipos de rescate han respondido a numerosas llamadas de emergencia, asistido derrumbes de al menos 13 casas y evacuado a más de 50 personas a zonas seguras.
Según los cuerpos de rescate, la mayoría de las viviendas que se han derrumbado durante la tormenta eran estructuras ya dañadas por ataques previos en la guerra, que ahora han quedado incapaces de soportar la lluvia y el viento, provocando muertes adicionales bajo los escombros y describiéndose como una tragedia continua para civiles atrapados en sus propios hogares.
Lamentablemente, los gazatíes se han visto obligados a vivir en este tipo de viviendas peligrosas e inhabitables, debido a la falta de refugios y hogares.
Por eso nosotros pedimos la entrada de las caravanas y los materiales pesados para poder atender estas llamadas de emergencias.
Además de los derrumbes de viviendas, esta tormenta ha hundido miles de tiendas de campaña, afectando a cientos de miles de desplazados que ya vivían sin abrigo ni infraestructura adecuada.
La defensa civil ha trabajado para desaguar charcos, abrir drenajes y proteger campamentos. Pero la falta de equipos, combustible y suministros limita las operaciones.
Huda Hegazi, Gaza.
HispanTV