El ataque fue organizado por cuatro personas reclutadas por los servicios de inteligencia ucranianos. Tres de ellas ya fueron detenidas, mientras que el último sospechoso es un residente de Kiev.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) frustró un atentado planeado por los servicios de inteligencia ucranianos contra un alto funcionario ruso.
El atentado debía perpetrarse en el cementerio Troyekúrovskoye de Moscú mientras el objetivo visitaba las tumbas de sus familiares.
Para llevar a cabo el ataque, los servicios de inteligencia ucranianos reclutaron a cuatro personas: un ciudadano de Asia Central, dos ciudadanos rusos con antecedentes penales y drogodependientes y un residente de Kiev buscado por las autoridades rusas por asesinato y tráfico de armas. El ciudadano centroasiático y los dos ciudadanos rusos fueron detenidos en Moscú.
❗️Frustran un atentado que Ucrania planeaba contra un alto funcionario ruso en la tumba de un familiar El ataque fue organizado por cuatro personas reclutadas por los servicios de inteligencia ucranianos. Tres de ellas ya fueron detenidas
https://t.co/4a3V6JlGg9pic.twitter.com/CjytiM2Ef1
— RT en Español (@ActualidadRT) November 14, 2025
Durante la investigación, se incautaron dispositivos de comunicación a los implicados en el ataque, revelando correspondencia en WhatsApp y Signal entre los detenidos y un oficial de inteligencia ucraniano llamado Ruslán, lo que confirmó el intento de asesinato. Además, los agentes incautaron una cámara de vigilancia, camuflada como un florero, con capacidad de control remoto y transmisión internacional de datos, que se utilizó en la preparación del atentado.
Organización del atentadoUna de los drogodependientes detenidos, una mujer, declaró haber conocido a Ruslán en una aplicación de mensajería y afirmó que este le ofreció "hacer sus negocios" en Moscú a cambio de metadona. La mujer viajó con su esposo a la capital rusa, donde el ciudadano centroasiático los recibió y les entregó un florero que debían poner en una tumba que Ruslán les había indicado por teléfono.
El agente ucraniano les pidió entonces que giraran el florero, explicándoles que contenía una cámara. El marido declaró que, al examinar el florero, vio cables y pensó que era una cámara, pero luego notó una luz intermitente y supuso que era un artefacto explosivo. Los tres fueron detenidos al salir del cementerio.
"El régimen ucraniano, actuando bajo la dirección de agencias de inteligencia occidentales, está preparando crímenes similares en otras regiones de Rusia", advirtió el FSB. El organismo indicó que los servicios de inteligencia ucranianos siguen buscando activamente en internet, redes sociales y aplicaciones de mensajería a posibles autores de ataques terroristas y sabotajes contra Rusia.
Recordó que quienes cometan estos delitos serán penalmente responsables conforme a la legislación rusa, y que las penas pueden ser hasta de cadena perpetua
RT