Nuevas imágenes satelitales han revelado daños significativos a la base aérea estadounidense Al Udeid en Qatar después de los ataques de represalia de Irán el mes pasado, desacreditando las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump de que la base militar estadounidense más grande en la región de Asia occidental había salido ilesa.
Las imágenes, analizadas por The Associated Press y proporcionadas por Planet Labs PBC, mostraron que un domo geodésico, conocido como Radome, que albergaba equipos de comunicaciones seguras clave utilizados por las fuerzas estadounidenses, estaba presente en la base apenas unas horas antes del ataque iraní, pero ya no era visible en imágenes posteriores.
“Las fotos de Planet Labs mostraban la cúpula geodésica aún intacta la mañana del 23 de junio, el día de la represalia iraní”, indicaban los hallazgos. “Las siguientes imágenes, del 25 de junio en adelante, mostraban la cúpula desaparecida, con marcas visibles de quemaduras y algunos daños en un edificio adyacente”.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses o qataríes no han brindado una respuesta oficial inmediata sobre el alcance de los daños y ninguno de los gobiernos ha reconocido públicamente el incidente.
El Ala Expedicionaria Aérea 379 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que opera desde la Base Aérea Al Udeid, anunció la instalación del equipo de 15 millones de dólares en 2016
.El radomo, un recinto resistente a la intemperie, albergaba una terminal empresarial de modernización (MET) con forma de antena parabólica, que era un centro de comunicaciones de vanguardia dentro de la base aérea estadounidense.
El MET "proporciona capacidades de comunicación seguras que incluyen servicios de voz, video y datos, vinculando a los miembros del servicio en el área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU. con líderes militares de todo el mundo", escribió la Fuerza Aérea.
El MET en Qatar fue el primero fuera de Estados Unidos y cuenta con tecnología antiinterferencias, agregó.Los daños a la cúpula se produjeron tras la agresión estadounidense contra las tres instalaciones nucleares iraníes de Natanz, Fordow e Isfahán el 22 de junio, que fue respondida al día siguiente con ataques iraníes contra la base aérea estadounidense.Trump desestimó la respuesta iraní del 23 de junio como "muy débil" en una publicación en Truth Social.
Estados Unidos no tomó ninguna represalia tras el ataque iraní a la base aérea estadounidense, y Trump promulgó rápidamente un alto el fuego unilateral en nombre de Washington y Tel Aviv, que todavía sigue vigente.'Apagarlo'
En un artículo de opinión, el importante sitio web político estadounidense The Hill pidió el cierre de la Fuerza Aérea Al Udeid, calificándola de lastre.El ataque con misiles de Irán contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Qatar revela un hecho inconveniente: la base estadounidense allí representa un lastre militar. Peor aún, también representa un lastre político, ya que otorga a Qatar, con su agenda antiamericana, demasiada influencia sobre la política estadounidense.Citó al ex comandante del Comando Central de EE. UU., general Frank McKenzie, quien detalló en un informe que la base “quedará inutilizable si se produce un ataque iraní sostenido”.
Israel, respaldado por Estados Unidos, lanzó una guerra no provocada en suelo iraní el 13 de junio, atacando diversas infraestructuras militares y civiles, que se cobró cientos de vidas.
La agresión estadounidense del mes pasado contra las instalaciones nucleares iraníes, reconocida por varios organismos internacionales, constituyó una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación Nuclear.
PRES TV