06 Jan
06Jan

El coordinador turco de la Flotilla Global Sumud anunció una misión más amplia hacia Gaza, debido a que Israel no cumple el acuerdo pactado en octubre.

“Vemos que en los próximos meses, en la primavera (boreal), se formarán muchas más iniciativas nuevas y grandes coaliciones para entregar ayuda a Gaza. Esta situación ha surgido porque la tregua no se está cumpliendo y las necesidades del pueblo de Gaza no están siendo atendidas”, afirmó Huseyin Durmaz en declaraciones a la agencia Anadolu el lunes.

Durmaz resaltó que el marco del acuerdo de tregua entre el régimen de Israel y HAMAS de octubre preveía la entrada diaria de cientos de camiones de ayuda humanitaria a Gaza. Sin embargo, en la práctica, Israel solo permite que entre 40 y 50 camiones ingresen cada día al enclave.

“Estamos hablando de una ciudad que ha sido completamente destruida debido al genocidio”, señaló Durmaz, haciendo hincapié en que la crisis humanitaria persiste debido al incumplimiento israelí de la tregua. 

Según el activista turco, esta situación ha impulsado la organización de una misión más amplia, que contará con la participación de más países que en ocasiones anteriores.

Durmaz también advirtió que Israel podría estar implementando políticas para forzar el desplazamiento de la población palestina de Gaza, lo que, a su juicio, justifica la necesidad de una movilización global aún mayor.

El coordinador de la Flotilla explicó que el movimiento de las flotillas ha jugado un papel fundamental en la creación de conciencia internacional sobre la situación en Gaza, y subrayó la creciente determinación de la comunidad internacional para encontrar soluciones efectivas y poner fin al sufrimiento del pueblo palestino.

En una acción más de represión, el régimen israelí canceló el registro de 37 organizaciones humanitarias que operan en Gaza y Cisjordania, impidiendo que continúen su trabajo vital. 53 organizaciones internacionales condenaron la medida, destacando que estas ONG son esenciales para proporcionar ayuda en medio de la crisis humanitaria.

Esta decisión fue descrita por la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional como “una escalada deliberada del genocidio contra los palestinos”, subrayando la crueldad de un régimen que no solo destruye Gaza, sino que también limita el acceso a la ayuda humanitaria.

En el pasado, las flotillas han sido objeto de ataques por parte de Israel, que ha confiscado sus cargas y deportado a los activistas a bordo. El régimen sionista mantiene un bloqueo contra Gaza desde hace casi 18 años, y la situación se agravó con el inicio de la guerra en octubre de 2023.

La agresión israelí contra Gaza, que se extendió durante dos años hasta el alto el fuego de octubre de 2025, dejó más de 71 388 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, y destruyó gran parte del enclave.

HispanTV

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.