23 Jan
23Jan

El reconocido periodista especializado en análisis y hechos de la geopolítica internacional, Walter Martínez, falleció este jueves en Caracas, a sus casi 85 años de edad.

La triste noticia fue anunciada por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, Miguel Pérez Pirela, quien, en sus redes sociales, transmitió en nombre de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y el Gobierno Bolivariano, las más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y colegas.
El ministro brindó una despedida a tan talentoso profesional de la comunicación social.

“Walter consolidó un estilo único, fundamentado en el rigor académico y una capacidad excepcional para descifrar la geopolítica global. A través de su labor, acercó realidades distantes a los hogares venezolanos, permitiendo que la audiencia comprendiera los acontecimientos ‘en pleno desarrollo’ con una profundidad poco común en la televisión convencional”, escribió el ministro Pérez Pirela sobre quien siempre dijo que los humanos tenemos una sola nave. “Nuestra querida, contaminada y única nave espacial, la Tierra”.

Aseveró además que el legado de Walter Martínez permanece en su compromiso con la verdad y en la defensa constante del pensamiento crítico. “Siempre mantuvo una postura firme en favor de la soberanía de los pueblos, convirtiéndose en un referente ético para las nuevas generaciones de comunicadores. Honramos su memoria, su disciplina y la lucidez que caracterizaron cada una de sus intervenciones. Disponga usted de la cámara, querido Walter…”, finalizó el mensaje.


Breve biografía
Walter Martínez fue periodista y corresponsal de guerra, nacido en Montevideo, Uruguay, el 6 de abril de 1941, y naturalizado venezolano, país que se convirtió en su segunda patria desde 1969.

Walter ha sido una figura clave del periodismo internacional en Venezuela, conocido por su estilo analítico y su amplia trayectoria como reportero en zonas de conflicto. Fue corresponsal de guerra en Irak, Irán, El Salvador, Líbano, Nicaragua, entre otros, y tuvo el privilegio de entrevistar a figuras como la Madre Teresa de Calcuta, Muamar Gadafi y Abu Nidal.

En Venezuela se le recuerda especialmente por su programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) y la televisora privada Televen, en el que combinó análisis político internacional con un estilo muy propio. Previamente, participó como parte del equipo de reporteros en la antigua planta Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), antes de convertirse en Canal del Estado venezolano a mediados de la segunda mitad de la década de 1970.

Su característico parche en el ojo se convirtió en parte de su identidad ante las cámaras de Venezuela y el mundo, y a lo largo de su carrera recibió múltiples galardones, incluidos premios en Cuba y su país adoptivo, que lo consolidaron como una de las figuras más influyentes del periodismo internacional en la región.




VTV

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.