24 Sep
24Sep

Los organismos deportivos no deben hacer la vista gorda ante las graves violaciones de los derechos humanos, especialmente cuando sus plataformas se utilizan para normalizar la injusticia.

Expertos de las Naciones Unidas pidieron a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) suspender a "Israel" de la práctica del fútbol internacional, en el contexto del continuo  genocidio que mantiene sobre la Palestina ocupada.

A través de un comunicado, los funcionarios explicaron la conclusión de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Palestina ocupada, incluida Jerusalén Este, la cual confirma que "Israel" comete genocidio.

De igual manera, señalaron que la orden provisional emitida por la Corte Internacional de Justicia el 26 de enero de 2024 recordó a todos los Estados sus obligaciones legales de actuar contra el genocidio.

Más adelante, el documento también subrayó que las obligaciones relativas a prevenir el genocidio, no cometerlo ni incitar a él, y castigarlo, son normas preventivas universales en el derecho internacional que se aplican a todos sin excepción.

"Los organismos deportivos no deben hacer la vista gorda ante las graves violaciones de los derechos humanos, especialmente cuando sus plataformas se utilizan para normalizar la injusticia", añadió.El comunicado afirmó que los países sede de organismos internacionales, anfitriones de competiciones o participantes en eventos deportivos con "Israel" no deben permanecer neutrales ante el genocidio.

Los expertos recordaron que las organizaciones internacionales privadas, como la FIFA y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), están obligadas a cumplir con las normas del derecho internacional, según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.


AlMayadeen

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.