24 Sep
24Sep

El presidente Pedro Sánchez anunció el despliegue de un buque de la Armada para asistir a la Flotilla Global Sumud, que denuncia ataques en su ruta hacia Gaza.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este miércoles el envío de un buque de acción marítima de la Armada para brindar asistencia a la Flotilla Global Sumud.

La medida busca garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles a bordo ante posibles ataques durante la travesía hacia la Franja de Gaza.

Durante una rueda de prensa en Nueva York, Sánchez subrayó que España demanda el cumplimiento de la ley internacional y el respeto a la seguridad de sus ciudadanos en aguas del Mediterráneo.

El buque partirá el jueves desde el puerto de Cartagena, en Murcia, y contará "con todos los medios por si fuese necesario asistir a la flotilla y realizar algún rescate".

La Flotilla Global Sumud, en la que viajan varios ciudadanos españoles, incluida la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, solicitó a los gobiernos con nacionales a bordo ofrecer “una protección efectiva”, incluyendo escolta marítima, observadores diplomáticos acreditados y presencia estatal visible.

Italia despliega fragata tras ataques con drones a flotilla rumbo a Gaza

Anteriormente, el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, confirmó también en un comunicado el despliegue de una fragata multifunción de la Marina Militar que se encontraba al norte de Creta como parte de la operación “Mar Seguro”.Tras condenar enérgicamente una serie de ataques con drones contra la Flotilla Global Sumud, Crosetto confirmó que el buque se dirige a la zona para brindar asistencia y realizar posibles operaciones de rescate.

Sin embargo, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó de "peligrosa" e "irresponsable" la Flotilla Global Sumud, incluso cuando activistas denunciaron haber sido atacados con drones en aguas internacionales al sur de Grecia.

Sus comentarios, pronunciados en Nueva York antes de su discurso en Naciones Unidas, restaron importancia a lo que los activistas consideran uno de los pocos actos de solidaridad ciudadana capaces de romper el agobiante bloqueo de "Israel".

La Flotilla Sumud Global, integrada por barcos solidarios que transportan ayuda humanitaria rumbo a la Franja de Gaza, denunció este miércoles 12 ataques con drones dirigidos a nueve embarcaciones en una escalada calificada por los organizadores como "muy peligrosa".


AlMayadeen


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.