El Gobierno británico publica el 2do lote de archivos sobre Peter Mandelson, ex embajador de Reino Unido en Washington, relacionado con Epstein y que puede hacer caer a Starmer.
El gobierno del Reino Unido publicó este lunes el segundo lote de documentos relacionados con el nombramiento como embajador en Washington de Peter Mandelson, el alto diplomático británico conocido como el “Príncipe de las tinieblas” por su papel en el ascenso de Tony Blair y que el año pasado tuvo que ser destituido en medio de presiones políticas al primer ministro Keir Starmer por haberlo designado a pesar de sus vínculos con Jeffrey Epstein, el fallecido delincuente sexual estadounidense a quien le habría revelado secretos de Estado.
En marzo, salió a la luz una primera tanda de documentos que exhiben que el actual primer ministro del Reino Unido había sido advertido en 2024 sobre los riesgos que implicaba el nombramiento de Mandelson, tanto por sus vínculos públicamente conocidos con Jeffrey Epstein como por su historial en anteriores administraciones y su posición a favor de que Downing Street estreche lazos con China.
"El gobierno británico ha publicado tres volúmenes, cada uno de los cuales consta de cientos de páginas relacionadas con Lord Mandelson. El primer volumen consta de 598 páginas, el segundo de 554 y el tercero de 352. Los documentos incluyen una mezcla de mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y archivos en papel, e incluyen intercambios entre políticos", informa la agencia de noticias BBC.
El año pasado, Mandelson fue destituido de su cargo de embajador británico en Estados Unidos tras la aparición de revelaciones sobre el alcance de su relación con Jeffrey Epstein, a quien presuntamente le suministraba información confidencial durante su etapa como secretario de Negocios. Además se filtró que se coordinaron pagos para que el financista neoyorquino accediera a figuras cercanas al número 10 de Downing Street y la Cámara de los Lores.
Tras su destitución como embajador, pronto se conoció públicamente que los servicios de inteligencia británicos ya habían le habían advertido a Starmer del “riesgo para la reputación” que suponía el nombramiento de Mandelson como embajador debido a su relación con Epstein. Pero el primer ministro Keir Starmer habría hecho caso omiso, lo que le estaría costando su gobierno.

Por lo tanto, según se desprenden de las filtraciones, Starmer designó a Mandelson para el cargo a pesar de las advertencias que le hicieron los funcionarios del Ministerio de Exteriores sobre los nexos con Epstein y altos cargos de China y Rusia. En relación con ello, los archivos revelan las reservas de Mandelson a la hora de facilitar información sobre sus contactos extranjeros.
En un intercambio de correos electrónicos en enero de 2025, el exembajador británico pidió a una de las personas encargadas del proceso de selección que fuera más específica a la hora de reclamarle información sobre esos contactos. “¿Te refieres literalmente a todos los ciudadanos extranjeros con los que me he reunido alguna vez? Supongo que no”, preguntó Mandelson. Tengo un gran número de conocidos extranjeros, pero no los describiría como amistades actuales o contactos profesionales personales
Malas noticias para Keir Starmer:
Sale a la luz 2do lote de Mandelson, el "amigo" de EpsteinPeter Mandelson, exembajador del Reino Unido en Estados Unidos entre 2024 y 2025, está siendo investigado por la Policía británica por presuntamente haber filtrado información confidencial al fallecido Jeffrey Epstein. Ahora, nuevos mensajes filtrados por el Gobierno de Starmer tras una votación en la Cámara de los Lores, exhibe que presionó a varios ministros de Downing Street y a congresistas laoristas para intentar convertirse en rector de la Universidad de Oxford.
También, en otros intercambios, instaba a “eliminar todo el tráfico relacionado con esto”, algo que presuntamente quería ocultar. El alto diplomático británico hasta el año pasado se postuló para el cargo de rector en Oxford en 2024, terminando cuarto de entre 38 candidatos.
Entre el 3 de agosto y el 28 de octubre de ese año, Mandelson instó a la parlamentaria laborista Emma Reynolds a registrarse para votar y contribuir a la “primera oportunidad real” del Partido Laborista de tener un rector de Oxford de su partido. Al parecer, Reynolds no respondió a la serie de mensajes, ni tampoco la legisladora laborista Shabana Mahmood, a quien Mandelson también intentó contactar en agosto de 2024.

En otros correos electrónicos filtrados en este segundo lote, aparece un mensaje de Ailsa Terry, secretaria privada de Asuntos Exteriores de Keir Starmer, informando a otros funcionarios sobre la necesidad de “eliminar todo el tráfico relacionado con este tema”, que, aunque no se aclara a qué hace referencia, Peter Mandelson también dio el mismo consejo en ese correo de 2025 en cadena, lo que podría interpretarse como información sensible censurada adrede.
Según el portal británico Metro UK, "esta serie de documentos demuestra que intentó Mandelson intentó influir en los ministros del gabinete y en los funcionarios de Starmer sobre la política gubernamental y los nombramientos clave, desde bambalinas". Mandelson, en un mensaje enviado a Matthew Doyle, entonces jefe de comunicaciones del número 10 de Downing Street, el 18 de enero de 2025, afirmó estar "muy preocupado por Chagos" , territorio británico en ultramar La respuesta de Doyle y otros cuatro mensajes intercambiados entre ambos, en un lapso de seis minutos, han sido censurados, presumiblemente por motivos de seguridad nacional.
Por lo que en la nueva tanda de archivos liberados este lunes, se conoce también que gobierno de Starmer quería ceder la soberanía de las islas Chagos a Mauricio, país de África oriental, por un valor de 101 millones de libras esterlinas (136 millones de dólares) al año por el arrendamiento de una base militar conjunta británico-estadounidense en la isla más grande llamada Diego García. Pero el acuerdo fue archivado después de que el presidente estadounidense Donald Trump lo calificara de "acto de total debilidad", a pesar de que su administración había expresado su apoyo al mismo con anterioridad.
En mayo de 2025, en otro intercambio de mensajes filtrados, Mandelson dijo que el actual Gabinete de Starmer no estaba "bien dirigido" y aseguró que no creía que el primer ministro supiera lo que quiere.
Keir Starmer "carece de dinamismo" , le dijo Mandelson al ministro Pat McFadden, secretario de Trabajo, en mayo del año pasado. Asimismo sugirió que el número 10 de Downing Street necesitaba una "renovación completa".
Del mismo modo, según se desprende de las últimas revelaciones del caso Mandelson, el rey Carlos preguntó al Gobierno de Starmer si un miembro de la familia real de alto rango debía cancelar una visita a Estados Unidos centrada en el conflicto en Ucrania, días después del infame altercado entre Donald Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky .
Correos electrónicos secretos publicados en documentos vinculados al nombramiento de Peter Mandelson como embajador del Reino Unido en Estados Unidos exhiberon que el principal funcionario de Carlos estaba preocupado por si debía llevarse a cabo la visita de la duquesa de Edimburgo a Nueva York, ya que tenía previsto hablar en una reunión presidida por Ucrania.
En un correo electrónico enviado a Mandelson, entonces embajador de Estados Unidos, por un alto funcionario de Downing Street, el secretario privado principal del rey, Sir Clive Alderton, solicitó una "orientación urgente" de Downing Street y del Ministerio de Asuntos Exteriores con respecto a la visita, después de que Trump y Zelensky protagonizaran un sonado enfrentamiento público en el Despacho Oval en febrero de 2025. En otro mensaje, Mandelson volvió a criticar duramente la determinación política de su jefe, Keir Starmer, acusándolo de "ir constantemente por la opción B" y de "retractarse" en temas como la inmigración, el bienestar social y Gaza. En ese sentido, Mandelson afirmó que esto refleja un ciclo histórico con Starmer: "avanzar/ceder/avanzar/ceder". También acusó al primer ministro de "no liderar con el ejemplo" y se quejó de que al gobierno le falta espíritu de "cruzada" o el "estilo" suficiente para cambiar Gran Bretaña. Mandelson intercambió mensajes de WhatsApp con el recientemente dimitido Secretario de Salud, Wes Streeting, incluyendo una extraña imagen de Starmer creada con inteligencia artificial, caracterizado como cartero. Wes Streeting le dijo que Starmer debe seguir el ejemplo de Macron y "subir la apuesta" contra Israel, que estaba "cometiendo crímenes de guerra ante nuestros ojos". Al día siguiente, Mandelson escribió al entonces ministro principal, Pat McFadden, que había recibido un "mensaje largo, histérico y delirante de Wes [Streeting] sobre Israel", y añadió que "dejaba muy mal parado su madurez". Calificó al entonces Secretario de Salud de "patético" y dijo que estaba "experimentando una crisis de la mediana edad prematura".


URGENTE24