09 Oct
09Oct

El cese de agresiones comenzó al mediodía, mientras mediadores ajustan los últimos detalles del acuerdo que incluye retirada israelí y canje de prisioneros.

Este jueves 9 de octubre entró en vigor el  alto al fuego en la Franja de Gaza a las doce del mediodía, hora local de Palestina ocupada.

De acuerdo con los informes del corresponsal de Al Mayadeen en Gaza, el Comité Nacional Superior de Ambulancias y Emergencias pidió a la población no regresar de inmediato a las zonas devastadas, advirtiendo sobre la presencia de restos explosivos y escombros inestables.

Sin embargo, el corresponsal señaló que la ocupación israelí reanudó bombardeos tras el mediodía, en aparente violación del acuerdo alcanzado la noche anterior.

Detalles del acuerdo y posición de los mediadores

El canal Al-Qahera News, con sede en Egipto, confirmó que las conversaciones entre las delegaciones continúan para ultimar los “toques finales” del pacto. Fuentes egipcias indicaron que el documento incluye el fin total de la agresión israelí, la retirada de las fuerzas de ocupación, la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros.

Según Hamas, el acuerdo representa una fase integral que permitirá la reconstrucción de Gaza y la entrega inmediata de asistencia médica y alimentaria.


Condiciones impuestas por "Tel Aviv"

En tanto, medios israelíes informaron que el cese del genocidio entrará en vigor solo tras la aprobación del gabinete de seguridad.

La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu declaró que “el alto el fuego se ejecutará únicamente después de la ratificación del gobierno”, cuya reunión está prevista para las 17:00 horas locales.

La radio militar israelí añadió que, aunque no habrá operaciones ofensivas, las fuerzas de ocupación no se retirarán de la Franja antes de lograr una ratificación oficial.

Un punto de inflexión político

Las primeras horas del 8 al 9 de octubre marcaron un giro decisivo en la guerra contra Gaza, tras dos años de ofensiva.

El movimiento Hamas anunció haber alcanzado un acuerdo integral con mediación egipcia, qatarí y estadounidense, lo que podría abrir el camino hacia una tregua prolongada si se cumplen las condiciones pactadas.

Dos años de ofensiva israelí contra Gaza dejó más de 66 mil mártires paletinos y decenas de miles de heridos, en su mayoría mujeres y niños, además de una destrucción masiva de infraestructura

.El acuerdo de cese del fuego, si se implementa plenamente, pondría fin a uno de los capítulos más devastadores del conflicto y permitiría la entrada sostenida de ayuda humanitaria bajo supervisión internacional.


AlMayadeen


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.