02 Jul
02Jul

El presidente Gustavo Petro expresó su rechazo ante el hallazgo de los ocho líderes religiosos y sociales, encontrados sin vida en una fosa común en zona rural de Guaviare.

La Fiscalía colombiana informó el martes que los restos de al menos ocho líderes sociales y religiosos fueron encontraron en una fosa común en el departamento del Guaviare, al sur de Colombia.

“Con el acompañamiento de la Fuerza de Despliegue Rápido #1 del Ejército Nacional, la fiscalía general de la Nación recuperó los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos hallados en una fosa común en zona rural de (el municipio de) Calamar”, precisó la Fiscalía en un anuncio.

La información añadió que estas personas fueron convocadas por miembros de las disidencias de las FARC «por sospecha de la posible creación de una célula» del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el área.

Asimismo, los cuerpos de las ocho víctimas fueron encontrados por los mecanismos de búsqueda desplegados desde abril pasado, a raíz de la denuncia que reveló la citación de estos individuos por el frente primero “Armando Ríos” del Estado Mayor Central (EMC), la más destacada disidencia de las FARC, que tiene presencia en la región.

Según la identificación inicial de los parientes, se identificaron a Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón.

Con respecto al hecho, el presidente colombiano Gustavo Petro publicó en su cuenta oficial de la red social X: “Expreso mi más profundo rechazo ante el atroz hallazgo de ocho líderes religiosos y sociales, encontrados sin vida en una fosa común en zona rural de Calamar”.

“Estos hechos son una grave afrenta al derecho a la vida, a la libertad religiosa y al trabajo espiritual y comunitario que tantas personas adelantan en regiones históricamente golpeadas por la violencia”, añadió.

TeleSUR


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.