El 30 de abril de 1945, en Berlín, rodeado de tropas soviéticas, el líder nazi alemán, Adolf Hitler, se quitó la vida. Hoy, 80 años después, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas en ruso) hizo públicos documentos de archivo recién desclasificados sobre las circunstancias del suicidio del dictador alemán.
El 30 de abril de 1945, unidades del Ejército Rojo comenzaron a combatir en la zona del Barrio Gubernamental y la Cancillería Imperial, el refugio subterráneo —el llamado Fuhrerbunker— donde se escondían Adolf Hitler y sus compinches. Ese mismo día, el fuhrer nazi y su esposa Eva Braun se suicidaron.En la noche del 2 de mayo, los líderes nazis que quedaban en el búnker, los guardias personales de Hitler y el personal de servicio, intentaron en varios grupos romper el cerco. Muchos de los que participaron en la ruptura fueron asesinados o capturados por unidades del Ejército Rojo.
Entre los documentos publicados, se encuentran testimonios de interrogatorios a personas cercanas a Hitler, como el ayudante de cámara principal del fuhrer, el SS Sturmbannfuhrer Heinz Linge y el ayudante personal de Hitler, el SS Sturmbannfuhrer Otto Gunsche. Sus palabras aportan detalles adicionales sobre lo que ocurrió en el búnker de Hitler antes y después de su suicidio.
Testimonio de Heinz Linge. Archivo Central del Servicio Federal de Seguridad de Rusia
Según las memorias de Linge, la tarde del 30 de abril, Hitler acudió al despacho del ministro de propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels, para despedirse de él y su esposa. Asimismo, aconsejó a sus secuaces que huyeran a Occidente, donde podrían encontrar aliados.
"Estaba en la sala de recepción. Goebbels quiso invitar a Hitler a su habitación, pero Hitler declinó, señalando que su decisión era inamovible. Se despidió de la Sra. Goebbels y del Dr. Goebbels y se retiró a su despacho. El Hauptsturmfuhrer [Friedrich-Wilhelm] Kruger y yo le seguimos.
Hitler dijo que debíamos intentar abrirnos paso hacia occidente para caer en manos de los aliados", reveló Linge.Linge afirmó en su testimonio que junto con el jefe de la Cancillería del Partido Nazi, Martin Bormann, envolvió el cadáver de Hitler en una manta para llevarlo al parque. A continuación llevaron allí el cuerpo de su esposa, Eva Braun, tras lo cual fueron quemados.
Posteriormente, el testigo explicó las razones por las que Hitler decidió quitarse la vida, señalando los siguientes motivos
:1.Carecía totalmente de sentido continuar la lucha.
2.El miedo de Hitler a intentar salir de Berlín.
3.El mal estado físico de Hitler, que ya no podía soportar ninguna penuria, y la megalomanía que impedía a Hitler doblegarse ante el vencedor y negociar con él.
En su testimonio, también trató de disipar las leyendas de que Hitler había sobrevivido y huido a Sudamérica, y de que el cadáver encontrado pertenecía a su doble, afirmando que, en primer lugar, "Hitler no tenía un doble" y, en segundo lugar, "era imposible que Hitler saliera de la habitación", ya que el edificio solo tenía una salida.
SPUTNIK