Durante la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026 realizada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 5 de febrero, los presidentes de Botsuana, Sierra Leona y Zimbabue tomaron la palabra.
La Cumbre está integrada por jefes de estado, ministros, representantes políticos y empresarios de todo el mundo. Iniciada en 2013, tiene como objetivo “dar forma al futuro de los gobiernos y explorar la agenda de la próxima generación, centrándose en aprovechar la innovación y la tecnología para resolver los desafíos universales de la humanidad”[1].
Los presidentes Duma Gideon Bokon (República de Botsuana), Julius Maada Bio (Sierra Leona) y Emmerson Dambudzo Mnangagwa (Zimbabue) analizaron el contexto geopolítico y sus preocupaciones en cuanto al futuro de las juventudes frente al veloz crecimiento tecnológico que nos atraviesa, aunque se sumó al temario la supuesta ‘’expulsión’’ de blancos en el continente africano.
Entrevistados por el periodista cercano a Trump y ultra conservador Tucker Carlson, mantuvieron un diálogo con firmes declaraciones en torno a la democracia de la actualidad.
Para empezar, el presidente de Sierra Leona Julius Maada Bio calificó al secuestro de Nicolás Maduro como surrealista: “todavía tengo que comprender si el orden mundial y la sociedad basada en normas siguen existiendo, y si no es así, ¿qué será del mundo?”[2]. Sin embargo, ante la pregunta del entrevistador acerca de la pérdida de credibilidad mundial hacia la democracia, el mandatario sostuvo que ‘’el mundo está en transición, y normalmente eso viene acompañado de inestabilidad, me refiero a que estamos en una etapa de cambio… Se nos ha dicho que nos volvamos democráticos, y aquellos que están liderando el camino o que nos han estado enseñando a ser democráticos ya no están comprometidos con ese método de gobierno, así que nos queda elegir. Pero sigo creyendo que la democracia es el mejor método de gobierno (...) . Es la mejor forma hasta que podamos ofrecer una alternativa que realmente pueda adaptarse a nosotros en la sociedad’’[3].
El presidente de Botsuana Duma Gideon Bokon coincidió con la afirmación de Maada Bio, manifestando su preocupación al respecto: “las reglas parecen importar muy poco y depende de quien se beneficia de ellas y quién ejerce el control (...). Sabemos que el derecho internacional respeta la integridad territorial y la soberanía de las naciones, y también exige que los pueblos de cada estado-nación ejerzan su autodeterminación; deben determinar lo que ocurre dentro de sus fronteras. Tener poderes externos, inmiscuirse y remover a cualquier jefe de estado sin importar cuales sean las circunstancias pienso que es algo absolutamente chocante y constituye un agravio al orden internacional’’.
Con respecto al presidente de Zimbabue Emmerson Dambudzo Mnangagwa, éste atravesó un momento de tensión con el entrevistador ultraderechista ante una pregunta que podría interpretarse como una acusación:
Presidente Mnangagwa, me pregunto qué lecciones ha aprendido usted de su trabajo en el gobierno de Zimbabue durante décadas, incluso durante un período muy turbulento en el que su predecesor expulsó a los blancos, luego la economía se desplomó y ahora está mejorando nuevamente. Me pregunto si podría resumir las lecciones que su país ha aprendido de esa experiencia… A lo que Mnangagwa respondió: ‘’no estoy seguro de lo que tienes en mente, pero déjame decirte que nuestra economía ha presentado desafíos, estoy seguro de que usted lo sabe.
Zimbabue ha estado bajo sanciones durante décadas como resultado de que reclamamos nuestra tierra a los británicos y nos hicimos independientes. Nos apoderamos de la tierra y se la dimos a nuestra gente, así que nos impusieron sanciones. Pero a pesar de esas limitaciones estamos contentos porque nos hemos desarrollado por nuestra cuenta y nos sentimos muy independientes’’.
Pero el entrevistador repitió lo anteriormente dicho: En Zimbabue le confiscaron sus tierras a personas que habían nacido allí y fueron atacadas en función de su color de su raza, y me pregunto si piensas que eso es bueno o malo. ‘’Ninguna tierra perteneció a alguna raza desde un principio (aplausos). Así que cuando los colonialistas nos quitaron la tierra, llegó el momento en que nos afirmamos y recuperamos nuestras tierras. Los que querían tener tierras en las mismas condiciones que el pueblo africano de Zimbabue se quedaron, pero los que se sentían superiores dejaron el país’’.
Así, el mandatario Mnangagwa dejó en claro que la acusación de la expulsión de blancos en el territorio zimbabuense es falsa. En resumen, resulta llamativo y quizás provocador que la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026 y su amplio temario en cuanto a las ‘’futuras generaciones y gobiernos’’ haya transcurrido en Emiratos Árabes Unidos, país acusado por Sudán de financiar a las Fuerzas de Apoyo Rápido[4] - grupos terroristas que realizan operaciones de contrabando de oro, violaciones, asesinatos y extorsiones y que continúa provocando el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas -.
A esto debemos sumarle la elección que hizo la Cumbre del entrevistador para los presidentes africanos, quienes a pesar de encontrarse en una situación aparentemente desfavorable supieron tomar el toro por las astas y manejar la entrevista sin altercados.
Por Pilar Cortés para DATA URGENTE
[1]Worldgovernmentssummit.org[2]
actualidad.rt.com [3]
https://www.youtube.com/watch?v=MVMwfWAFQy4 [4] https://www.resumenlatinoamericano.org/