El Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza advirtió el martes sobre el riesgo de que los servicios médicos y de salud cesen por completo, debido al agotamiento de las existencias de medicamentos, suministros médicos y materiales para pruebas de laboratorio, alcanzando niveles cero sin precedentes.
En un informe emitido por la Dirección General de Farmacia, revisado por la Agencia de Noticias Yemení (Saba), el Ministerio indicó que aproximadamente la mitad de todos los suministros médicos y el 42% de los medicamentos esenciales están completamente agotados, lo que amenaza la continuidad de los servicios de salud.
El Ministerio enfatizó que esta crisis representa la fase más grave de una serie de restricciones sistemáticas impuestas al sistema de salud en la Franja de Gaza. La falta de recursos terapéuticos básicos ha provocado una parálisis casi total en la capacidad del personal médico para brindar atención y responder a emergencias que ponen en peligro la vida.
El informe señaló que la escasez ha afectado servicios especializados esenciales, especialmente los tratamientos para el cáncer y los trastornos sanguíneos.
El agotamiento de la quimioterapia, las terapias hormonales, los inmunosupresores y los agentes anticoagulantes ha interrumpido los protocolos de tratamiento para aproximadamente el 55% de los pacientes. Esto los expone a complicaciones inmediatas que ponen en peligro su vida, agravadas aún más por los obstáculos que les impiden buscar tratamiento fuera de la Franja de Gaza.
El Ministerio hizo hincapié en que el continuo agotamiento de las reservas de medicamentos y suministros médicos, que han llegado a niveles cero, ya no es solo una crisis de escasez; se ha convertido en una erosión diaria de la capacidad restante del sistema de salud.
El Ministerio subrayó la necesidad urgente de una intervención directa para proporcionar suministros médicos esenciales y resolver la crisis antes de que los servicios de salud se paralicen por completo.
SABA