17 May
17May

La reunión entre Volodímir Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin, es posible si los negociadores de Rusia y Ucrania llegan a ciertos acuerdos, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ante la prensa. Agregó que el trabajo para solucionar el conflicto ucraniano continuará."

Tal reunión, como resultado del trabajo de las delegaciones de ambas partes, si se alcanzan ciertos acuerdos de estas delegaciones, es posible", señaló el vocero presidencial ruso ante los periodistas.

Peskov subrayó la importancia de mantener las negociaciones entre Rusia y Ucrania a puerta cerrada. Anunció también que se mantendrá la composición de la delegación rusa y que los trabajos continuarán.Moscú y Kiev acordaron intercambiar las listas de condiciones para una tregua y la parte rusa la está elaborando, comentó el portavoz del Kremlín. "Efectivamente, acordamos intercambiar listas de condiciones para un alto al fuego. El trabajo continúa, está en marcha. La parte rusa preparará y entregará dicha lista y la intercambiará con la parte ucraniana", indicó.

Para Rusia, a la hora de firmar los documentos entre las delegaciones, lo principal y más importante es quién firma por parte de Ucrania, expresó Peskov sobre la postura de Moscú."Lo principal y fundamental para nosotros es quién será exactamente de la parte ucraniana el que firme estos documentos", enfatizó.

En cuanto a la próxima ronda de negociaciones, por ahora, el diálogo se centra en el cumplimiento de los acuerdos discutidos durante la reunión del 16 de mayo, destacó el vocero."Se trata, por supuesto, en primer lugar, de cumplir el intercambio de 1.000 por 1.000 y de intercambiar esas listas básicas de condiciones, que se discutieron y que mi colega [el asesor presidencial Vladímir] Medinski señaló ayer", comentó.

Asimismo, Peskov agregó que no se han mantenido contactos entre el presidente Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras las conversaciones de Estambul. El Kremlin informará si Putin y Trump consideran oportuno mantener una conversación telefónica, señaló el vocero.

El pasado 16 de mayo, en la ciudad turca de Estambul, se celebraron las negociaciones entre Rusia y Ucrania, por primera vez desde 2022. La iniciativa fue anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien propuso a Kiev retomar los contactos directos sin condiciones previas, con el objetivo de llegar a una posible solución del conflicto ucraniano.



SPUTNIK










 





Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.