29 Jan
29Jan

China ejecutó hoy jueves a 11 miembros de bandas criminales que operaban en el norte de Myanmar, incluyendo figuras clave de redes dedicadas al fraude de telecomunicaciones.

Los delincuentes fueron condenados a muerte en septiembre de 2025 por un tribunal de Wenzhou, en la provincia oriental china de Zhejiang, por delitos como homicidio y lesiones intencionales, detenciones ilícitas, fraude y operación de establecimientos de juego ilegal.

Si bien hubo apelación del veredicto, esta fue rechazada en noviembre del mismo año por el Tribunal Popular Superior de la provincia de Zhejiang, que ratificó la sentencia original y remitió el caso al Tribunal Popular Supremo (TPS) para su revisión, tal como lo exige la ley.

El TPS aprobó posteriormente las sentencias de pena capital. Tras la revisión, el máximo tribunal confirmó que, desde 2015, estos delincuentes habían establecido múltiples bases operativas en Myanmar para cometer fraude de telecomunicaciones, operar casas de juego ilegal y realizar otros crímenes.

Según el TPS, la suma involucrada en los fraudes y juegos ilícitos supera los 10.000 millones de yuanes (unos 1.400 millones de dólares). Las bandas también asesinaron, agredieron intencionalmente y detuvieron de forma ilegal a personas implicadas en actividades fraudulentas, lo que resultó en la muerte de 14 ciudadanos chinos y causó heridas a otras personas.

Luego de la aprobación del TPS, las ejecuciones fueron llevadas a cabo por el tribunal de Wenzhou. 


Xinhua

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.