EEUU atacó el lunes una lancha en aguas internacionales del Pacífico bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico, dejando dos muertos y un sobreviviente.
El Comando Sur de Estados Unidos informó el lunes que las Fuerzas Armadas del país ejecutaron un ataque contra otra embarcación de narcotráfico en el océano Pacífico oriental, en el que murieron dos personas y una sobrevivió.
Mediante un post publicado en su cuenta de X, el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) destacó que “el 9 de febrero, bajo la dirección del comandante de #SOUTHCOM, el general Francis L. Donovan, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó un ataque cinético letal contra una embarcación operada por Organizaciones Terroristas Designadas”.
Señaló que se notificó a la Guardia Costera de EE.UU. para activar una misión de búsqueda y rescate para el sobreviviente.
Estados Unidos ha matado al menos a 123 personas en sus bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el océano Pacífico y el Caribe, en el marco de una campaña llamada Lanza del Sur.
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado a los muertos como “combatientes ilegales” y ha señalado la capacidad de ejecutar ataques letales sin revisión judicial debido a una decisión clasificada del Departamento de Justicia.
El Gobierno estadounidense ha presentado públicamente pocas pruebas de que los muertos en sus ataques contra embarcaciones estén afiliados a carteles de la droga o que cada una de las embarcaciones transportara estupefacientes.
HispanTV