Estimaciones de la Organización de Naciones Unidas señalan que el número total de personas desplazadas en Sudán llegó a casi 13 millones en dos años de conflicto.
El estallido de la guerra en Sudán, hace dos años, provocó la muerte desde entonces de decenas de miles de personas y el desplazamiento de millones, informó el periódico británico The Guardian.Con los primeros enfrentamientos el 15 de abril de 2023 en la capital sudanesa, Jartum, entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) inició el control del palacio presidencial y del aeropuerto.
Solo seis días después unas 20 mil personas huyeron a través de la frontera occidental de Sudán hacia Chad para escapar de los combates; en tanto fracasó un intento de negociar un alto al fuego antes del final del Eid al-Fitr.
“Con ambas partes negándose a negociar y los hospitales de Jartum quedándose sin suministros, el número de muertos superó los 300, con miles más de heridos”, refirió el diario.
Mientras el conflicto se extendía a Kordofán del Norte y a la problemática región de Darfur, el 3 de mayo medios de prensa reportaron la muerte de más de 60 niños tras quedar atrapados en un orfanato en Jartum.
Julio de 2023
Agosto de 2023
Octubre de 2023
Diciembre de 2023
En febrero de 2024, las Fuerzas Armadas Sudanesas avanzaron sobre Omdurman, la ciudad gemela de Jartum al otro lado del Nilo, por primera vez desde que comenzó la guerra.
En contraste, las RSF iniciaron una limpieza étnica en Darfur provocando el desplazamiento de miles de personas un campamento para desplazados en El Fasher.De igual forma, al menos 100 personas murieron cuando las RSF atacaron la aldea de Wad al-Nura en Al-Jazeera.
Julio de 2024
Agosto de 2024
Septiembre de 2024
Octubre de 2024
Noviembre de 2024
Diciembre de 2024
Desde que inició el presente año, las Fuerzas Armadas Sudanesas recuperaron el control de la estratégica ciudad de Wad Madani, al sur de Jartum.Asimismo, Estados Unidos declaró oficialmente que las Fuerzas de Apoyo Rápido cometieron genocidio contra los masalit y otros grupos étnicos no árabes en Darfur durante la guerra, similar a las masacres cometidas por la milicia Janjaweed en 2004.En marzo, las Fuerzas Armadas Sudanesas recuperan el palacio presidencial y controlan Jartum, mientras las RSF consolidaron su control sobre el territorio de Darfur.
Pruebas surgidas en la fecha demostraron que más de 500 personas fueron torturadas o muertas de hambre y luego enterradas en una fosa común secreta al norte de Jartum. El 13 de abril, al conmemorarse el segundo año de la guerra, las RSF asesinaron a más de 200 civiles en ataques contra campamentos de desplazados en El Fasher y sus alrededores.
AlMayadeen