Este lunes 26 de enero, el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que desde el pasado mes de noviembre el gobierno nacional, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, ha realizado 808 excarcelaciones de ciudadanos de nacionalidad venezolana y extranjera que cometieron diversos delitos.
Según indicó, el proceso de liberación se ha llevado a cabo de manera organizada y responsable. Precisó que además se ha hecho una revisión de los crímenes cometidos por esas personas, descartando a aquellas que hayan incurrido en hechos graves como homicidio, narcotráfico, pedofilia, entre otros.
En este sentido, Diosdado Cabello detalló que estás excarcelaciones no responden a interés ni presiones de ONGS, a las que calificó como «centros de extorsión», que se dedican a estafar a los familiares de detenidos.
«Aquí no hay ninguna lista que haya propuesto alguna ONG, pero ellos les quieren cobrar a los familiares. Son unos mafiosos, unos extorsionadores. Nosotros no nos reunimos con ninguna ONG para esto», aseveró.
Seguidamente, repudió la narrativa de desprestigio que han echado a andar sectores extremistas, asegurando que solo responden a los intereses de esas organizaciones.
«Ellos vienen al contraataque para tratar de posicionar que es gracias a ellos que se han dado esas excarcelaciones. No tienen nada que ver, al contrario, las ONGS le echan paja a los detenidos. Cada vez que pueden se meten para evitar que salgan en libertad porque ellos viven de eso», acotó.
Igualmente, manifestó que el gobierno nacional no tiene nada que ocultar, ya que en Venezuela no hay denominados «presos políticos», sino personas que cometieron delitos. Sobre este punto, recordó el llamado que hizo la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, al alto comisionado de DDHH de la ONU, Volker Türk, para que verifique la lista de excarcelados.
Venezuela News