04 Feb
04Feb

«Si hay algo que ha unido a los venezolanos (…) es que la controversia, es que la divergencia con el Gobierno de los Estados Unidos debe hacerse de manera diplomática, por el diálogo político», afirmó Delcy Rodríguez.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, saludó este martes las movilizaciones del pueblo venezolano que exigen la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, destacando que el país mantiene la calma institucional pese a la reciente agresión perpetrada por Estados Unidos.

Durante una aloución desde el Palacio de Miraflores, la mandataria reafirmó que el camino para superar tensiones internacionales es el respeto a la legalidad, tanto nacional como internacional, y la construcción de agendas de trabajo pese a las diferencias políticas.

«Este ataque constituye una mancha en nuestras relaciones y tenemos que trabajar con esfuerzo y respeto para superar las diferencias», afirmó Rodríguez en alusión al ataque militar perpetrado por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero, que concluyó con el secuestro de la pareja presidencial. Aquella madrugada fueron bombardeadas instalaciones civiles, gubernamentales y militares de Venezuela, dejando un saldo de al menos 100 personas asesinadas y una cifra similar de heridos.

Al referirse a las recientes conversaciones sostenidas con el gobierno de Estados Unidos, incluyendo con el secretario de Estado, Marco Rubio y Donald Trump. La mandataria enfatizó que la diplomacia venezolana se orienta hacia la paz y la gestión pública para la igualdad social, basada en el respeto.
«Si hay algo que ha unido a los venezolanos (…) es que la controversia, es que la divergencia con el Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) debe hacerse de manera diplomática, por el diálogo político», afirmó.

Rodríguez resaltó que en Venezuela prevaleció la institucionalidad tras los últimos acontecimientos, activando mecanismos como el diálogo político, la Comisión por el Sistema de Justicia y la ley de amnistía para avanzar en una política nacional inclusiva.
«El pueblo venezolano quiere preservar su soberanía, cuidar la independencia nacional, la paz y la tranquilidad», señaló, llamando al respeto por las leyes y la jurisdicción nacional mientras da la bienvenida al diálogo constructivo.

En materia económica, la presidenta encargada explicó que a la Ley de Hidrocarburos se incorporaron modelos de gestión exitosos en el marco de la ley antibloqueo, garantizando seguridad jurídica para la inversión.

Destacó además la aprobación por unanimidad de reformas legislativas y anunció la presentación de nuevas normativas, como la ley de minería, orientadas a fortalecer la soberanía económica.

Para 2026, la meta es consolidar aún más el poder popular, expresó Rodríguez, quien indicó que se buscará acompañar a las comunidades en su organización para traducir el crecimiento económico en felicidad social de trabajadores y trabajadoras. Reiteró que Venezuela avanza en cohesión nacional y reconstruye puentes con otros países mediante agendas de trabajo en beneficio del pueblo.


TeleSUR

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.