La mandataria encargada señaló que fueron dos potentes sismos los que golpearon a la nación.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró "estado de emergencia" tras los potentes sismos registrado la tarde de este miércoles en el país sudamericano.
"Estamos en este momento declarando el estado de emergencia, tal como lo contempla nuestra Constitución", dijo Rodríguez en un mensaje a la nación.
La mandataria encargada indicó que fueron dos los potentes movimientos telúricos que afectaron al país. "El día de hoy alrededor de las 06:00 de la tarde, ocurrieron dos sismos seguidos; el primero, de 7,2, y seguidamente uno de 7,5", detalló y mencionó que al momento de su declaración ya se había registrado al menos 20 réplicas.
Rodríguez señaló que este evento, de "graves consecuencias", afectó a varias entidades del país, como Caracas, donde hubo derrumbes de edificios en distintas parroquias; así como los estados Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y Falcón.
Asimismo, informó sobre la suspensión de clases escolares en los siguientes días de esta semana y de "actividades no cónsonas con servicios esenciales".
A los anuncios se sumó el cierre del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el principal del país, "por graves daños a su infraestructura".
Durante su discurso, Rodríguez agradeció a los distintos gobiernos que se comunicaron con Venezuela para "ofrecer solidaridad y apoyo", entre ellos EE.UU., Panamá, Catar, Cuba, Nicaragua, Turquía, Jordania, Barbados, Curazao, Colombia, Reino Unido, Brasil y México; así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos multilaterales.
RT