15 Sep
15Sep

La cumbre árabe-islámica en Doha condena el ataque israelí a Catar, respalda la paz en Gaza y llama a revisar las relaciones diplomáticas y económicas con Israel.

En su declaración final, la cumbre árabe-islámica extraordinaria celebrada este lunes en Doha, bajo la presidencia del emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani, ha emitido un contundente comunicado final condenando el ataque israelí del 9 de septiembre contra Catar, que afectó áreas residenciales, escuelas, guarderías y sedes diplomáticas, causando víctimas mortales y heridos.

El encuentro ha contado con la participación de líderes de los Estados miembros de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI), quienes expresaron solidaridad plena con Catar y destacaron su papel como mediador en los esfuerzos por cesar la guerra israelí en Gaza.

La cumbre ha instado a la comunidad internacional a frenar la agresión israelí, detener los crímenes de guerra, las políticas de desplazamiento y los asentamientos ilegales, y garantizar el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y del derecho internacional.

La nota insta “a todos los Estados a que adopten todas las medidas legales y efectivas posibles para impedir que Israel continúe sus acciones contra el pueblo palestino, incluido el apoyo a los esfuerzos para poner fin a su impunidad, exigirle cuentas por sus violaciones y crímenes, imponerle sanciones, suspender el suministro, la transferencia o el tránsito de armas, municiones y material militar hacia él, incluido material de doble uso, revisar las relaciones diplomáticas y económicas con él e iniciar acciones legales contra él”.

 También, ha subrayado el respaldo al establecimiento de un Estado palestino independiente sobre las fronteras de 1967 con Al-Quds (Jerusalén) como su capital, así como la coordinación de esfuerzos internacionales para garantizar su reconocimiento efectivo.

Ha destacado la importancia de la protección de los lugares sagrados en Al-Quds, la preservación de los derechos de los habitantes de la ciudad y el respaldo a la labor de la Comisión de Al-Quds bajo la presidencia de Marruecos.

Además, se hizo un llamado a los Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica a respaldar la ejecución de las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra los responsables de crímenes cometidos contra el pueblo palestino y a garantizar que Israel cumpla con las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Finalmente, los líderes expresaron su profundo agradecimiento a Catar por su organización y hospitalidad, valorando su papel en fomentar la unidad, la cooperación y la solidaridad entre los países árabes e islámicos, consolidando su posición como actor clave en la paz y el desarrollo regional e internacional.

La reunión se llevó a cabo después de un ataque fallido llevado a cabo por Israel el pasado martes contra una reunión de la delegación del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Doha. Al dirigirse a la cumbre, el emir de Catar denunció como “cobardes” y “traicioneros” los ataques israelíes que mataron a cinco miembros de HAMAS y a un oficial de seguridad qatarí. Tras esta ofensiva, muchos países condenaron el ataque israelí contra los líderes de la Resistencia Islámica, exigiendo a la comunidad internacional detener las barbaridades de Israel en la región.

HispanTV

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.