La Flotilla Global Sumud llega a Italia tras partir de Túnez y se acerca más a Gaza. En medio de amenazas, los tripulantes aseguran que no detendrán su travesía.
Según el comunicado del comité organizador, 44 barcos partieron de puertos italianos y otros seis se encuentran en puertos griegos para unirse a la flotilla.
A bordo viajan 26 activistas solidarios griegos y 20 internacionales, que zarparon por el mar Egeo hacia la Franja de Gaza.La semana pasada, los barcos de la Flotilla Global Sumud, atracados en Túnez, zarparon con destino a puertos europeos en Italia. La mayoría de estas embarcaciones habían partido a inicios de septiembre desde España, realizando una escala en Túnez.
La coalición de la Global Sumud Flotilla tiene por objetivo sumar barcos a lo largo del Mediterráneo para llevar alimentos y ayuda humanitaria a Gaza; la meta final es romper el asedio israelí impuesto desde el pasado mes de marzo.
Se estima que el recorrido hasta Gaza tarde aproximadamente una semana, dependiendo de las condiciones marítimas y posibles trabas impuestas por el ejército de ocupación israelí ante el avance de la caravana marítima.
La flotilla lleva suministros de emergencia, medicinas, leche de fórmula y otros recursos vitales para unos dos millones de palestinos sitiados en Gaza, donde la hambruna ya ha cobrado más de 300 vidas.
Los organizadores subrayaron que el envío no se limita a la asistencia, sino que busca dar voz a la complicidad de las potencias occidentales en el genocidio contra el pueblo palestino.
Según la Flotilla Global Sumud, delegaciones de 44 países se han comprometido a navegar a Gaza como parte de la mayor misión marítima para romper el asedio ilegal del régimen de Israel.
Entre los pasajeros se encuentran artistas, activistas y legisladores, como el diputado opositor italiano Arturo Scotto, las eurodiputadas Annalisa Corrado, Benedetta Scuderi, la francesa Emma Fourreau y la irlandesa Lynn Boylan, quien preside la Delegación del Parlamento para las Relaciones con Palestina.
Además, participan en la iniciativa otras personalidades como la activista ecologista sueca Greta Thunberg, la actriz estadounidense Susan Sarandon, el nieto del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, Ziwelivelile Mandela, la actriz francesa Adèle Haenel, el actor irlandés Liam Cunningham, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, y el activista brasileño y también coordinador internacional de la Flotilla Global Sumud, Thiago Ávila.
HispanTV