El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) tildó el reconocimiento israelí de Somalilandia como un acto unilateral y contrario al derecho internacional.
La mayoría de los Estados miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el lunes el reconocimiento por parte de Israel de la región separatista de Somalilandia, en el Cuerno de África, y varias naciones expresaron su preocupación por el impacto significativo que esta medida pueda tener en la situación de los palestinos en Gaza.
La reunión de emergencia del lunes para abordar el asunto se convocó tras la decisión sin precedentes de Israel, tomada la semana pasada, de convertirse en la primera y única entidad en reconocer oficialmente a la autoproclamada República de Somalilandia como nación independiente de Somalia.
En la sesión extraordinaria en Nueva York, el representante de Somalia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abukar Dahir Osman, denunció que la decisión del régimen israelí de reconocer a la autoproclamada república de Somalilandia constituye un “grave ataque a la soberanía nacional” y un “riesgo para la paz y seguridad internacionales”.
Osman presentó una carta oficial al Consejo de Seguridad de la ONU en la que su gobierno calificó la medida como “moralmente indefensible” y “nula de pleno derecho”.
Gabriel Elizondo, de la cadena catarí Al Jazeera, informó desde la sede de la ONU en Nueva York que “14 de los 15 miembros del Consejo condenaron el reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel”, mientras que Estados Unidos “defendió la acción de Israel, pero se abstuvo de seguir su ejemplo”.
Estados Unidos fue el único miembro del organismo de 15 naciones que se abstuvo de condenar el reconocimiento oficial por parte de Israel de la región secesionista de Somalia durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Sin embargo, afirmó que su postura sobre Somalilandia permanece inalterada.
HispanTV