El conflicto ucraniano y las tentativas de la UE para apoderarse con los activos rusos congelados, al tiempo con temas clave del año en Rusia, centraron el programa televisivo 'Resultados del año con Vladímir Putin'. Sputnik te presenta las declaraciones clave del mandatario ruso durante la línea directa.
Rusia está lista para una solución pacífica al conflicto ucraniano"
Estamos listos y queremos poner fin a este conflicto por medios pacíficos", afirmó.
Precisó que Rusia desea solucionar el problema ucraniano sobre los principios que él mismo expuso en junio pasado y "tras eliminar las causas originales" que llevaron a esta crisis.
En este contexto, el mandatario recordó que en realidad el conflicto fue provocado por el golpe de Estado en Ucrania en 2014 y por un "engaño sobre una posible solución pacífico de todos los problemas en el marco de los Acuerdos de Minsk".Situación en Kúpiansk
A pesar de las declaraciones de los dirigentes ucranianos sobre el supuesto control de Kiev sobre esta ciudad de la región de Járkov, el presidente ruso aseguró que las FFAA de Rusia habían liberado la ciudad."Como es sabido, hace ya varias semanas que la ciudad de Kúpiansk pasó a estar bajo nuestro control. Allí, nuestras tropas controlan la ciudad", afirmó el jefe de Estado ruso durante la línea directa, combinada con rueda de prensa.
Respecto a las recientes declaraciones del secretario general de la OTAN Mark Rutte de que este bloque militar debe "prepararse para la guerra con Rusia", el líder ruso las criticó por carecer de lógica, recurriendo a la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
"En la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU, Rusia no se señala como enemigo ni como objetivo. Y el secretario general de la OTAN se está preparando para la guerra contra nosotros. ¿Qué significa esto? ¿Sabe leer? ¿Cómo puede preparar a la OTAN para la guerra contra Rusia, si el principal país de la OTAN [EEUU] no nos considera un adversario ni un enemigo?", expresó.
"El robo no es una definición correcta. El robo es una sustracción secreta de propiedad. Pero en nuestro caso lo intentan hacer abiertamente. Esto es un atraco", afirmó el presidente.
Sin embargo, Putin agregó que la UE fracasa en su intento de incautar activos rusos por el riesgo de graves consecuencias.
Agregó que la confiscación de activos rusos por parte de la Unión Europea podría causar daños fundamentales al orden financiero mundial.
SPUTNIK