04 Nov
04Nov

Organizaciones de derechos humanos advierten que la aprobación preliminar de la ley israelí de pena de muerte constituye un crimen de guerra y amenaza regional.

El movimiento de Resistencia palestina Hamas condenó la aprobación del proyecto de ley para ejecutar a prisioneros palestinos por parte de la Comisión de Seguridad Nacional de la Knesset israelí.

La medida encarna la horrible cara fascista de la ocupación israelí, además el desprecio de "Israel" por todas las leyes y normas humanitarias internacionales, de acuerdo con el movimiento.

Hamas exigió a las Naciones Unidas y a las instituciones de derechos humanos una acción urgente para detener el proyecto.

Solicitó también la creación de comisiones internacionales con el fin de acceder a los centros de detención, conocer la situación de los presos palestinos y revelar las  atrocidades cometidas en ellos.

Por su parte, el Centro Palestino para la Defensa de los Prisioneros calificó la aprobación en primera lectura de la ley de pena de muerte contra los detenidos palestinos como un “claro crimen de guerra israelí”.

Afirmó que “el gobierno israelí del extremismo y el terrorismo demuestra una vez más que se alimenta de la sangre y el sufrimiento de los prisioneros dentro de las cárceles”.El centro advirtió que las consecuencias de este paso fascista serán más sangrientas y podrían arrastrar a toda la región a una nueva espiral de violencia, por lo que llamó a los organismos internacionales a asumir sus responsabilidades legales y morales para detener las políticas criminales de “Israel” contra el movimiento de prisioneros.

Ley impulsada por Ben-Gvir y Netanyahu

En marzo de 2023, la Knesset israelí aprobó en primera lectura un proyecto de ley que permitiría la pena de muerte a prisioneros palestinos “condenados por matar israelíes”, presentado por Itamar Ben-Gvir y apoyado por Benjamín Netanyahu.

El texto propone la ejecución de cualquier persona que, intencionalmente o por negligencia, cause la muerte de un israelí motivado por el odio o el deseo de dañar a "Israel", lo que los defensores de derechos humanos consideran un instrumento de venganza política y racial.La medida se enmarca en la guerra de exterminio que “Israel” libra contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023, con miles de víctimas civiles, entre ellas mujeres, ancianos y niños.

Un nuevo mártir en las cárceles israelíes

Por otra parte, la Autoridad de Prisioneros y el Club de Prisioneros Palestinos informaron el martirio del prisionero  Muhammad Hussein Muhammad Ghawadra (63 años), originario de Yenin, detenido desde el 6 de agosto de 2024 en la prisión Gannot.

Con su muerte, asciende a 81 el número de mártires del movimiento de prisioneros desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, cuyas identidades han sido plenamente documentadas.


AlMayadeen

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.