Autoridades rescatan a 26 individuos, entre ellos 17 menores, que presuntamente fueron rescatados y figuran como desaparecidos en sus naciones de origen.
El Gobierno de Colombia expulsó el lunes a nueve integrantes de la secta judía ultraortodoxa Lev Taylor, tras el reciente rescate por parte de las autoridades de un total de 26 personas, entre ellas 17 adolescentes extranjeros, que habían sido reclutados por dicha agrupación. La secta está acusada de abuso infantil y secuestros.
Las autoridades de Estados Unidos recibieron a los 26 individuos, entre ellos los niños que fueron rescatados. El Gobierno colombiano señaló que «las 17 niñas, niños y adolescente que entraron al país de manera regular junto a sus familias serán puestas a disposición» de los Servicios de Protección al Menor de Nueva York «para garantizar la restitución de sus derechos«.
El 23 de noviembre, las autoridades de Colombia realizaron una operación en el municipio de Yarumal, en Antioquia (noroeste), después de que recibieron información sobre la presencia allí de niños y niñas menores de edad con nacionalidad canadiense, guatemalteca y estadounidense.
Después de identificar a los niños, se encontró que cinco de ellos tenían una circular amarilla de Interpol debido a «posibles riesgos asociados a desaparición o trata de personas», en tanto que un grupo de adultos contaban con alertas de arresto emitidas por agencias internacionales porque estaban asociados a supuestos delitos contra menores, incluyendo condenas anteriores al presunto líder de Lev Taylor por secuestro y explotación infantil.
Las autoridades colombianas explicaron que el grupo entró a Colombia de manera regular y que las alertas de Interpol fueron emitidas una vez que se hallaban en territorio nacional.
Un operativo contra Lev Taylor provocó el año pasado una conmoción en Guatemala, después de que la Policía rescatara a 160 menores de edad que presuntamente eran abusados y forzados a vivir en una comunidad en la que, además, se encontraron osamentas.
En enero, el presunto líder de la secta, Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, fue detenido en El Salvador, investigado por supuestos abusos contra menores. Sin embargo, la organización ha seguido funcionando, ya que en Chiapas (México) se detectó una comunidad y ahora estalla el caso de Colombia.
TeleSUR