29 Sep
29Sep

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, dice que fortalecer lazos con Corea del Norte es prioridad inquebrantable ante la hegemonía y el unilateralismo existentes.

En conversaciones celebradas el domingo con la ministra norcoreana de Exteriores, Choe Son-hui, Wang destacó que Pekín y Pyonyang son “vecinos unidos por montañas y ríos” y subrayó que la amistad cultivada por generaciones de líderes de ambos países es un “activo compartido y valioso, ha informado este lunes la agencia china de noticias Xinhua”.

Según Wang, las dos partes deben aplicar los consensos alcanzados en la “histórica” reunión que a inicios de mes mantuvieron los líderes de China, Xi Jinping, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, para reforzar la comunicación estratégica y ampliar la cooperación práctica con el fin de “mejorar el bienestar de sus pueblos” y promover la paz regional, así como hacer frente a la hegemonía y unilateralismo, encabezados por EE.UU.

China está dispuesta a fortalecer la coordinación y colaboración con Corea del Norte en asuntos regionales e internacionales, oponerse a todas las formas de hegemonismo y proteger sus intereses compartidos, la equidad y la justicia internacionales”, dijo Wang a Choe, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Por su parte, Choe, que termina su visita el martes, calificó de “impulso estratégico” la reciente cumbre entre Xi y Kim y expresó la disposición de Pyonyang a implementar sus consensos, aumentar los intercambios amistosos y elevar la cooperación bilateral “a un nuevo nivel”.Asimismo, aseguró que Corea del Norte trabajará con China para resistir “el unilateralismo y la política de poder” y avanzar hacia un orden internacional “más justo”.

La agencia estatal norcoreana KCNA ha destacado este lunes que ambas partes llegaron a un “consenso total” en sus discusiones sobre asuntos internacionales y regionales.

Las relaciones entre China y Corea del Norte atraviesan un momento de reafirmación tras la visita de Kim a Pekín a principios de septiembre, donde asistió a los actos por el 80º. aniversario del final de la II Guerra Mundial en Asia y se reunió con Xi.

Los  dos mandatarios subrayaron entonces que la cooperación bilateral se mantendrá, “pese a los cambios en la coyuntura internacional”.Pekín sigue siendo el principal aliado político y socio económico de Pyonyang, en un escenario marcado por las sanciones internacionales a Corea del Norte y por la creciente cooperación militar de este país con Rusia. China mantiene su influencia a través del comercio, la inversión y la asistencia humanitaria, elementos que resultan cruciales para la estabilidad económica de Corea del Norte.


HispanTV

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.