El candidato presidencial de Colombia, Iván Cepeda, denunció este miércoles que hubo una fuerte injerencia de EE.UU. en las elecciones de este país que culminaron con el ajustado triunfo de su oponente, el ultraconservador Abelardo de la Espriella.
"Durante este proceso, denunciamos la abierta e indebida injerencia extranjera en los asuntos internos de Colombia, particularmente las intervenciones realizadas desde el Gobierno de los Estados Unidos y, en particular, las intervenciones del presidente Donald Trump", afirmó el abanderado de la coalición izquierdista Pacto Histórico.
"Denunciamos que la campaña de De la Espriella llevó a cabo una masiva operación de compra de votos, destinada a alterar la libre expresión de la voluntad popular. Y también advertimos que usó sofisticadas estrategias de manipulación mediante tecnologías de inteligencia artificial", agregó al enumerar las irregularidades que cubrieron el proceso electoral.
También afirmó que su movimiento político no acepta dichas prácticas, las cuales, en su consideración, "han lesionado la transparencia de ese proceso y cuestionan la legitimidad del nuevo Gobierno".
Pese a las anomalías, Cepeda anunció que aceptaba el resultado de la segunda vuelta electoral en Colombia que se realizó el pasado domingo y en las que De la Espriella triunfo con una mínima diferencia.
Sin embargo, sí destacó las diferencias que tuvo su campaña con respecto a la de su rival. "Hemos actuado con la convicción de que la política debe ser un ejercicio de dignidad, coherencia y servicio al pueblo", afirmó.
Por ello, agregó, lideró una campaña "totalmente limpia, transparente y respetuosa", que no hizo "concesiones a la política convertida en espectáculo", ni "alianzas inescrupulosas", ni "compra de conciencias" que degraban a la democracia.
"Siempre he considerado importantes los votos, por supuesto, porque expresan la voluntad soberana de la ciudadanía pero igualmente importante es la manera en que esos votos se obtienen. No todo vale en la lucha democrática", aseguró.
RT