13 Nov
13Nov

Israel mantiene detenidos a casi 100 trabajadores sanitarios palestinos, agravando la crisis en Gaza, donde la atención médica es cada vez más escasa.

Un informe elaborado por Healthcare Workers Watch (Observatorio de Trabajadores de Salud) y difundido recientemente por Al Jazeera Labs revela que el régimen de Israel mantiene detenidos a al menos 95 trabajadores del sector sanitario palestino, en el contexto de la guerra en Gaza y las operaciones en los territorios ocupados.

De ese total, 80 proceden de la Franja de Gaza y 15 de la Cisjordania ocupada. Además, cinco trabajadores sanitarios han muerto bajo custodia israelí y otros cinco permanecen desaparecidos durante los últimos dos años.Según los datos recopilados hasta 20 de octubre, los trabajadores de la salud palestinos han permanecido detenidos un promedio de 511 días, es decir, cerca de un año y medio, y la edad media de las personas arrestadas es de 39 años, lo que indica que la mayoría se encuentra en plena etapa profesional activa.

Entre los 80 detenidos en Gaza, se encuentran 17 médicos, 31 enfermeros, 14 paramédicos, 15 miembros del personal hospitalario, 2 farmacéuticos y 1 técnico.

En tanto, entre los 15 detenidos en Cisjordania hay 7 médicos, 1 enfermera, 2 paramédicos, 4 estudiantes de medicina y 1 trabajador comunitario de salud.

Las autoridades israelíes no han proporcionado información detallada sobre los motivos de las detenciones, mientras que organizaciones humanitarias han expresado preocupación por la falta de transparencia y las condiciones en las que se encuentran los detenidos.

En una infografía presentada por el Observatorio de Trabajadores de Salud también se puede ver la ubicación de varios hospitales de Gaza que han resultado dañados o afectados durante el conflicto.

Entre ellos se encuentran el Hospital Kamal Adwan en el norte, el Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza y el Hospital Nasser en Jan Yunis. Los puntos marcados con una “H” en el mapa señalan la red hospitalaria distribuida a lo largo de toda la Franja, reflejando el deterioro generalizado de la infraestructura sanitaria.


HispanTV

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.