HONOR Y GLORIA A LOS 32 HÉROES Y SOLIDARIDAD, ACTIVA, CREATIVA Y RESISTENCIA OFENSIVA, CON CUBA AMENAZADA POR UN IMPERIO EN DERRUMBE. SERA EL MEJOR HOMENAJE A ESTOS HÉROES Y A FIDEL EN SU ANIVERSARIO.
En el año del centenario del Comandante Fidel Castro Ruz, que estamos viviendo junto al pueblo cubano, quiero hacerles llegar por este intermedio mis condolencias a ustedes como representantes del pueblo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) y los familiares ante la pérdida de sus seres queridos: los 32 héroes que cayeron en Venezuela combatiendo hasta dar la vida contra un enemigo invasor muy poderoso en número y armamentos.
Lo hago desde el profundo agradecimiento por todo lo que Cuba revolucionaria nos ha dado solidariamente durante tantos años a nosotros en América Latina, en África y en el mundo.
Personalmente porque sus enseñanzas iluminaron mi vida para servir en la trinchera en este caso mediática a los verdaderos intereses de nuestros pueblos y sus necesidades y la responsabilidad que supone el compromiso tomado con el comandante Fidel Castro.
Los 32 héroes, a los que rindieron un emocionante homenaje en La Habana en las últimas horas, que se reproduce en diversos lugares del mundo, demostraron también la continuidad del ejemplo de otros héroes cubanos que murieron defendiendo a pueblos hermanos como sucedió en Angola, reconocido esto en África y en el mundo, que afianzó la independencia de ese país y puso fin al criminal apartheid en Sudáfrica, por lo que tanto luchara el héroe africano Nelson Mandela.
Esto está escrito como uno de los hechos históricos más importante de la hermandad caribeño-africana y una de las mayores derrotas al colonialismo y al imperio.
Y es el momento para recordar a los ingenieros y trabajadores que cayeron combatiendo en la isla caribeña de Granada cuando ese pequeño país de poco más de 300 KM2 de superficie fue invadido por aire, tierra y mar por Estados Unidos en 1983.
Los trabajadores cubanos construían un aeropuerto por solicitud del gobierno del patriota granadino y revolucionario Maurice Bishop, al que días antes derrocaron mediante un golpe de la CIA, utilizando a traidores que lo asesinaron, junto a otros funcionarios, después de un supuesto juicio sumarísimo.
El aeropuerto que construían era una pista de aterrizaje para grandes aviones de pasajeros y facilitar así la llegada de turistas, clave para el desarrollo económico de un país sin recursos naturales, una isla que no tenía más que la belleza de sus paisajes.
Un país prácticamente sin ejército y sin armamentos invadido por las tres fuerzas militares de la mayor potencia del mundo, donde los trabajadores cubanos y los escasos solados granadinos se convirtieron en los defensores del pueblo de Granada, sabiendo que iban a morir resistiendo y combatiendo hasta el final como sucedió.
Imposible ignorar esa fecha porque lo vivimos en tiempos de la Revolución Sandinista en Nicaragua, asediada brutalmente con ese mismo modelo terrorista imperial, y en momentos como hoy, año 2026, en que el lobby de los grupos cubano-americanos, terroristas y mercenarios de Miami, están en el poder en Washington, conformando el gabinete de halcones del gobierno y que son una amenaza no sólo para Cuba, sino para América Latina y países del mundo.
Lo que el Secretario de Estado norteamericano Marco Rubio y otros integrantes del lobby de Miami quieren es la rendición por los medios que sean del gobierno revolucionario y el pueblo de Cuba, para apropiarse de la isla y reconvertirla en colonia.
Lo intentan lograr desde los primeros años de la Revolución, incluyendo la invasión fracasada de 1961 hasta el terrorismo eterno y otros medios de guerra: mediática, psicológica, biológica y la económica, mediante el bloqueo genocida impuesto desde hace 64 años y que hoy se aplica, aumentado a la máxima potencia de un misil de fragmentación para intentar rendir a una población y amenazarla con una invasión y con la destrucción total como lo dijo sin ambigüedades el presidente Trump.
Perdonen si me extendí, pero pensando en el comandante Fidel Castro y en el pueblo con el que viví momentos muy hermosos y duros, aprendiendo de sus profundos principios revolucionarios, que no sólo son discursos, ni teorías, sino que se cumplen hasta dar la vida, con ese enorme bagaje de justicia, dignidad y solidaridad, que nos entregan como valores en defensa de la humanidad.
Lo mismo que sembró a nivel regional y universal el Comandante Ernesto Che Guevara, nacido en mis país, Argentina, quien aprendió en la lucha de los revolucionarios cubanos desde el mismo momento en que se embarcó en el viejo barco “El Gramma” en 1956 como médico junto a Fidel, Raúl y los que luego se convertirían en los dirigentes de la Revolución triunfante. Así lo reconoció el Che en su hermosa carta de despedida dirigida al Comandante Fidel Castro y al pueblo cubano.
A las Fuerzas Armadas Cubanas, mis profundos respeto, no sólo míos por supuesto, sino de muchos compañeros, muchos jóvenes conque en estos días hemos compartido los acontecimientos desde lejos y que sabemos lo que está viviendo Cuba en estos momentos del gran caos y desorden que precede al derrumbe imperial salvaje en su caída y hará posible el nacimiento de otro mundo lo que es posible e inevitable, como anticipó Fidel.
En Washington han manifestado su sorpresa ante la entereza de estos hombres que dieron su vida en defensa patriótica de Venezuela, combatiendo en primera línea por una patria, renacida como tal por el comandante Hugo Chávez Frías y sus compañeros de lucha y que es parte clave entre las que confluyen en Nuestra América para la liberación definitiva.
HONOR Y GLORIA A LOS 32 HÉROES Y SOLIDARIDAD, ACTIVA, CREATIVA Y RESISTENCIA OFENSIVA, CON CUBA AMENAZADA POR UN IMPERIO EN DERRUMBE. SERA EL MEJOR HOMENAJE A ESTOS HÉROES Y A FIDEL EN SU ANIVERSARIO.
Stella Calloni.
Buenos Aires 16 de enero 2026