12 May
12May

"Israel" lanzó varias bombas al centro para desplazados en Jabalia y dejó además un número indeterminado de heridos. Situación de salud es cada vez más crítica por falta de insumos.

Al menos 17 palestinos, entre ellos niños y mujeres, murieron este lunes tras un bombardeo israelí contra la escuela Fatima Bint Asad en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

De acuerdo con el corresponsal de Al Mayadeen, la instalación funcionaba como albergue para desplazados en Gaza. 

El ataque aéreo fue ejecutado pocas horas después de que el expresidente Donald Trump elogiara la intención de Hamas de liberar a Eidan Alexander, ciudadano estadounidense-israelí retenido en Gaza, señalando que se trataba de un gesto hacia el fin del conflicto.

La aviación israelí bombardeó en varias ocasiones la misma escuela, provocando un número indeterminado de heridos, además de los fallecidos, agregó el periodista.

También se registró la muerte de otro civil en el barrio Sheikh Radwan, al oeste de la ciudad de Gaza, tras un ataque dirigido directamente contra un grupo de desplazados.

En el centro de la Franja, cazas israelíes destruyeron una vivienda en el campo de refugiados de Nuseirat, mientras que en el barrio Al-Tuffah, al este de Gaza capital, el ejército israelí demolió varias casas.

Hospital oftalmológico alerta colapso total

En paralelo, el doctor Abdul Salam Sabah, director del hospital oftalmológico de Gaza, reveló que mil 500 palestinos quedaron ciegos como consecuencia de la guerra, y otros cuatro mil están en riesgo por la falta de medicamentos y equipos médicos.

  • De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, otros cuatro mil palestinos están en riesgo de quedar ciegos por la falta de medicamentos y equipos médicos.

Sabah advirtió que el sector de salud atraviesa una situación crítica. El hospital solo dispone de tres bisturíes quirúrgicos desgastados, lo que compromete la seguridad de los pacientes en intervenciones oculares urgentes. Además, los suministros esenciales como hilos quirúrgicos están a punto de agotarse.

El colapso inminente afecta especialmente a pacientes con enfermedades de retina y retinopatía diabética, añadió el funcionario.

Además, indicó que, sin una intervención inmediata de organismos internacionales y autoridades competentes, se suspenderán por completo los servicios quirúrgicos.

El Ministerio de Salud en Gaza advirtió previamente sobre la aceleración de la crisis sanitaria.

Según detalló la entidad, 64 por ciento de los insumos médicos está agotado y 43 por ciento de los medicamentos esenciales están en un saldo de cero.

Desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023, "Israel" se ensañó en destruir infraestructuras civiles en toda la Franja de Gaza, incluidas escuelas, hospitales y campamentos de refugiados.

La situación humanitaria se deteriora rápidamente, con miles de muertos, heridos y un sistema de salud que opera por debajo de su capacidad mínima.


AlMayadeen




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.