Los centros médicos en Gaza advierten que, por el bloqueo israelí y la falta de combustible, los bebés que dependen de incubadoras podrían morir pronto.
Organizaciones y hospitales en Gaza piden ayuda internacional urgente para conseguir combustible, pues la escasez paraliza servicios vitales para más de dos millones de palestinos, especialmente bebés.
Mohammed Tabaja, jefe de la sala pediátrica del Hospital al-Helou en Gaza, declaró que el centro depende “100 % del generador” y que no hay un sistema de energía ininterrumpida (UPS); por la escasez de combustible, el generador se apaga cada dos horas y se corta la electricidad. Su departamento atiende a recién nacidos de menos de 1.5 kg, así como a bebés con falta de oxígeno y malformaciones congénitas, quienes necesitan electricidad continua.
“Esto afecta la vida de los bebés, ya que debemos reiniciar los ventiladores y las máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), que requieren electricidad. Hemos solicitado un UPS durante tres meses, pero no hay baterías disponibles en Gaza,” añadió.
Asimismo, puso de manifiesto que, aunque los incubadores en la sala siguen operativos por el momento, el departamento está gravemente sobrepoblado y funciona más allá de su capacidad, con 12 incubadores siendo utilizados para al menos 22 bebés, lo que implica una tasa de ocupación superior al 180 por ciento.
Todos los hospitales de Gaza se han enfrentado a la escasez de medicamentos y equipos médicos y a la falta de combustible debido al fuerte asedio del régimen israelí contra el enclave costero y a la falta de permiso para que los camiones que transportan ayuda humanitaria entren por el cruce de Rafah, entre Egipto y Gaza.
Con todo, el régimen infanticida de Tel Aviv sigue ignorando las peticiones internacionales para que detenga sus ataques mortíferos contra la Franja de Gaza, donde ya ha matado a más de 58 400 palestinos.
HispanTV