25 May
25May

Un líder de una banda criminal vinculada al grupo terrorista Daesh saquea los limitados convoyes de ayuda que entran en Gaza en medio de una grave crisis humanitaria.

Según ha informado la agencia de noticias Quds News Network, Yasser Abu Shabab y sus hombres armados se encuentran en la zona bajo el pretexto de “asegurar ayuda”, vistiendo uniformes y alegando que salvaguardan la limitada asistencia humanitaria que entra en el enclave asediado.

El grupo ha estado interceptando camiones de ayuda humanitaria en el este de Rafah bajo la protección de las fuerzas israelíes, lo que facilita el saqueo y sabotaje a gran escala de las labores de socorro en Gaza, precisa el informe.

Las actividades de la banda, coordinadas con el ejército israelí, han contribuido a empeorar las condiciones humanitarias, particularmente en zonas que enfrentan una grave escasez de alimentos”, ha recalcado.

El informe subraya que Abu Shabab había “establecido una base fortificada en una zona controlada por Israel en Rafah”, saqueando rutinariamente los convoyes de ayuda, especialmente en áreas como el este de Rafah y el cruce fronterizo de Karem Abu Salem.

Medios internacionales, incluidos el diario estadounidense The Washington Post y el periódico israelí Haaretz, también han confirmado informe de que las bandas de Abu Shabab están afiliadas a Daesh y operan bajo el respaldo de las fuerzas sionistas. 

Citando testigos y memorandos internos de la ONU, dichos rotativos remarcan que los hombres de Abu Shabab están implicados en el saqueo de convoyes de ayuda y que a menudo se les veía cerca de posiciones militares israelíes, sin que las fuerzas de ocupación intervinieran ni impidieran el robo.

 “Los hombres armados golpean a los conductores y se llevan toda la comida si no les pagan [el dinero de protección]”, relata Haaretz.  Entretanto, otros medios de comunicación informan del ataque sistemático del régimen israelí a la policía y a los agentes de seguridad palestinos asignados para proteger las entregas de ayuda.

“Mientras que Israel permite y facilita el saqueo, su propaganda culpa a HAMAS de robar ayuda, desviar la responsabilidad y enmascarar su propio papel en la orquestación del caos y la hambruna en Gaza”, denuncian.

Alrededor de 31 camiones de ayuda pasaron el pasado martes por la rotonda principal de la calle Salah Adin, cerca de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, pero las bandas de Abu Shabab abrieron fuego contra el convoy, intentando apoderarse de los suministros que se necesitaban desesperadamente.

Según informes locales, un grupo de oficiales de seguridad palestinos intervino para detener el ataque, pero las fuerzas israelíes se dirigieron contra ellos, matando a seis oficiales mientras intentaban proteger la ayuda.

La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza dijo en un comunicado que las fuerzas de ocupación lanzaron ocho ataques contra guardias de seguridad que protegían la ayuda.

Abu Shabab, que tiene antecedentes de tráfico de drogas y colaboración con grupos extremistas, confiscó un camión de gas en Gaza el año pasado y lo incendió para bloquear carreteras e impedir la entrega de ayuda.

El régimen sionista permitió el domingo la entrada de un pequeño número de camiones de ayuda a la Franja de Gaza después de imponer un asedio total el 2 de marzo, tras la presión internacional y la condena generalizada, mientras el territorio palestino se enfrenta a una hambruna inminente.

HispanTV

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.