El Parlamento unicameral argumentó que dicha determinación para la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, es por su postura "guerrerista" contra Caracas, luego de permitir a EEUU utilizar su territorio para la realización de ejercicios militares como un "acto de provocación" contra la nación caribeña."Queda aprobado por unanimidad, se declara como 'persona non grata' a esta señora", expresó el líder del parlamento, Jorge Rodríguez, tras la votación.
De acuerdo con el texto, la premier forma parte de un plan para agredir y atentar contra la soberanía y la paz nacional.
Asimismo, el parlamento rechazó las acciones de Persad-Bissessar considerando que constituye una "incitación a la guerra y la violencia en la región caribeña". Al respecto, Rodríguez criticó las declaraciones de la primera ministra en las que señaló que su país no necesita del gas venezolano.
"Vamos a ver si no necesitas el gas de Venezuela, vamos a ver si no fue generoso como lo fue ese acuerdo energético firmado entre una de las mayores reservas de gas del planeta entero que están en Venezuela y un país al que se le agotaron por completo sus reservas de gas", comentó.
En la víspera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la suspensión del acuerdo en materia gasífera suscrito entre su gobierno y el de Trinidad y Tobago debido a las amenazas de EEUU contra su país.
Según Caracas, el acuerdo contempla la cooperación energética para el tratamiento de los yacimientos conjuntos de gas, desarrollo de infraestructura, ejecución de proyectos en materia de hidrocarburos, entre otros.
El documento fue suscrito en el año 2015, con una vigencia de diez años, renovados automáticamente en febrero de este 2025 por otros cinco años.
SPUTNIK