Thiago llegó desde Uruguay a la Argentina en la mañana de este martes para presentar a la delegación de la Flotilla que parte a mediados de abril hacia la Franja de Gaza.
El Gobierno de Javier Milei en Argentina negó el ingreso al país del activista brasileño Thiago Ávila, quien viajó a la nación sureña para el lanzamiento del capítulo local de la coalición Global Sumud Flotilla, previo a la salida de militantes humanitarios rumbo a la Franja de Gaza con el objetivo de denunciar el genocidio perpetrado por Israel y romper el bloqueo que pesa sobre el enclave palestino.
Ávila, quien viajó recientemente a Cuba en el convoy Nuestra América y fue detenido en Panamá después de su llegada a La Habana, fue retenido e incomunicado por autoridades aeroportuarias y migratorias argentinas, las cuales dejaron en claro que la prohibición de entrada no se debe a motivos administrativos, sino que se trata de una decisión política que emana de las más altas esferas gubernamentales.
En declaraciones a medios argentinos, Lara, la esposa del activista brasileño señaló «el oficial nos dijo que que yo y nuestra hija podíamos pasar, pero Thiago no podría porque había una alerta sobre él«. Agregó que su compañero fue dirigido a una sala de interrogación y que finalmente le brindaron la posibilidad de comprar un vuelo a la ciudad de Barcelona, que partirá este miércoles en la mañana.
Juan Grabois, diputado de la organización Fuerza Patria, denunció la retención ilegal de Ávila. “Junto a Greta Thunberg, Thiago coordina la Flotilla Global Sumud, una iniciativa global que lleva ayuda humanitaria al martirizado pueblo palestino. Vino a difundir sus ideas a la Argentina, que se supone es un país del mundo libre ¿no? Sin embargo, el gobierno cipayo no acepta disidentes que tocan los intereses de sus amigos criminales de guerra como Netanyahu y Trump. Exigimos la inmediata libertad de Thiago”, escribió el dirigente peronista.
En tanto, desde Global Sumud Argentina calificaron el hecho como inédito en la Argentina y destacaron que “no sólo constituye un grave caso de censura y vulnera los derechos y garantías políticas más elementales, sino que confirma también el carácter antinacional del gobierno liberal-libertario, y su secuestro por parte de los intereses geopolíticos de los Estados Unidos y el Estado de Israel”.
Por su parte, la diputada argentina, Myriam Bregman señaló: “Las propias autoridades reconocen que no existe impedimento administrativo alguno: se trata de una decisión política. Esta situación viola toda la legislación vigente y vulnera garantías constitucionales básicas como la libertad de expresión, de circulación y de reunión”.
La dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores agregó: «Estamos ante un hecho grave de persecución y censura, y un precedente antidemocrático: utilizar el control migratorio para perseguir activistas y obstaculizar la organización política. Exigimos su ingreso inmediato, el pleno respeto a sus derechos y el cese de este atropello».
Thiago llegó desde Uruguay a la Argentina en la mañana de este martes para presentar a la delegación de la Flotilla que parte a mediados de abril hacia la Franja de Gaza.
En la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el militante brasileño participaría de un conversatorio, donde se presentaría la próxima misión internacional que prevé el despliegue de más de 100 embarcaciones con ayuda humanitaria rumbo a Gaza, además de una caravana terrestre a través del norte de África.
Izquierda Diario- TeleSUR