Los altos mandos del Sahel establecieron los mecanismos operativos para activar el componente militar conjunto en la región.
Altos mandos militares de Burkina Faso, Malí y Níger se reunieron en Niamey como parte de los esfuerzos de coordinación de la Alianza de Estados del Sahel (AES).Según un comunicado difundido por las Fuerzas Armadas nigerinas, y citado por el portal African Initiative, los oficiales discutieron los pasos necesarios para avanzar en la unificación de sus ejércitos. Los comandantes elaboraron documentos estratégicos, procedimientos comunes y mecanismos operativos para un despliegue efectivo de operaciones conjuntas bajo una estructura militar integrada.
Dicha unificación de las fuerzas armadas de los países miembros busca fortalecer la seguridad en la región y posicionarse como el principal garante de la estabilidad en el Sahel.
Esta iniciativa responde a los desafíos persistentes en materia de seguridad, especialmente en las zonas fronterizas afectadas por la actividad de grupos armados.
La AES anunció en marzo de 2024 la creación de sus Fuerzas Conjuntas, que realizaron en abril su primera operación contra grupos armados y sus bases logísticas en áreas fronterizas estratégicas.
A comienzos de 2025, el ministro de Defensa de Níger, Salifou Modi, confirmó que estas fuerzas conjuntas serían desplegadas próximamente en toda la región del Sahel.Se prevé que estén conformadas por unos cinco mil efectivos, con capacidad aérea propia, equipamiento especializado y recursos de inteligencia autónomos.
AlMayadeen