Bombardeos israelíes nocturnos a una escuela-refugio en Gaza dejan al menos 30 palestinos muertos, entre ellos numerosos niños, según fuentes sanitarias.
En medio de la oscuridad del alba de este lunes, el ejército israelí bombardeó la escuela Fahmi al-Jarjawi en el barrio Daraj de la Ciudad Gaza, en el norte de la franja, donde cientos de palestinos desplazados de Beit Lahia —una localidad del norte sometida a intensos bombardeos— habían buscado refugio.
De acuerdo con el equipo de Defensa Civil de Gaza, los rescatistas han recuperado 20 cuerpos —la mayoría niños—, tras el ataque israelí de esta madrugada. Numerosas víctimas han quedado calcinadas cuando el incendio provocado por el bombardeo arrasó dos aulas convertidas en refugios para desplazados.En las tomas publicadas en redes sociales se pueden ver cuerpos calcinados entre los escombros, incluyendo niños, y al menos un menor intentando escapar de las llamas.
El Ministerio de Salud palestino ha informado de que otro ataque aéreo israelí ha destruido también un edificio de viviendas en la calle Thawra (Gaza) instantes antes del bombardeo a la escuela-refugio.
Esta ofensiva ha impactado tanto un edificio residencial como carpas adyacentes que albergaban familias desplazadas. La fuerza de la explosión provocó que los escombros de la vivienda destruida colapsaran sobre las tiendas cercanas, causando víctimas adicionales.
Según reportes, al menos cuatro personas han fallecido en el ataque.
Además del bombardeo a la escuela, otras 15 personas murieron en un ataque aéreo separado contra una vivienda en la localidad de Yabalia, también en el norte de Gaza.
Entre las víctimas figuran miembros de una misma familia y desplazados. Según fuentes locales, “la casa de dos pisos quedó completamente destruida”, mientras los equipos de rescate siguen buscando sobrevivientes bajo los escombros.
El ejército israelí reanudó sus ataques contra la Franja de Gaza el 18 de marzo, rompiendo un acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros que entró en vigor en enero.
Los medios hebreos informaron que la ofensiva durará meses y tiene como objetivo desplazar a los residentes de Gaza en zonas de guerra, incluido el norte de Gaza, hacia el sur, y que el ejército permanecería en cualquier área que ocupara.
La comunidad internacional ha comenzado a reaccionar con creciente preocupación ante el uso de escuelas y hospitales como blanco militar. La ONU y diversas organizaciones humanitarias han reiterado que, bajo el derecho internacional humanitario, las instalaciones civiles deben ser protegidas, especialmente cuando albergan a personas desplazadas.
La guerra de Israel contra Gaza ha dejado al menos 53 939 muertos y 122 797 heridos, mientras que más de 11 000 personas se encuentran desaparecidas, según el Ministerio de Salud de Gaza.
HispanTV