Este 17 de agosto, Bolivia elegirá a su nuevo presidente y renovará los 130 curules de la Cámara de Diputados y los 36 escaños del Senado, en unas elecciones que, de acuerdo a diferentes sondeos, podrían llegar hasta una segunda vuelta.
Ocho candidatos se disputan la presidencia, donde se conocerá a quién sustituirá a Luis Arce en la dirigencia del país sudamericano.
Como parte de la normativa aplicable para los comicios del domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer seis prohibiciones que entraron en vigor desde el 14 de agosto y se levantarán una vez que se cierren las urnas.
De acuerdo con la Resolución TSW-RSP-ADM 342/2025 del TSE, estas son acciones que quedan prohibidas en los siguientes días:
El TSE establece que, desde el primer minuto del 14 de agosto y hasta las 18:00 horas del domingo 17, queda prohibida cualquier manifestación pública de apoyo o rechazo a los candidatos, sin importar el formato o medio.
La venta y consumo de alcohol queda prohibida desde el primer minuto del 15 de agosto y hasta las 12:00 horas del lunes 18 de agosto.
La restricción aplica tanto en domicilios como tiendas, restaurantes, hoteles, cantinas o cualquier establecimiento público o privado.
A excepción de las Fuerzas Armadas o las fuerzas de seguridad, ningún ciudadano podrá portar armas de fuego, blancas o "cualquier objeto que represente un peligro para seguridad ciudadana" durante la jornada electoral.
SPUTNIK