Tras el reconocimiento de Palestina por ciertos países europeos, miles han tomado calles en más de 81 ciudades de Italia en repudio al genocidio israelí en Gaza.
En respuesta a los llamamientos de los sindicatos a “denunciar el genocidio en Gaza” y a romper lazos diplomáticos con Israel, varias ciudades en Italia han sido este lunes el escenario de protestas, huelgas y bloqueos de los manifestantes propalestinos.
Los principales sindicatos de Italia han convocado la huelga general de 24 horas en los sectores público y privado, incluyendo el transporte público, trenes, escuelas y puertos.“Existe una imperiosa necesidad de detener las operaciones, protestar contra el genocidio en curso en Gaza, la complicidad del Gobierno de Giorgia Meloni con Israel y detener la guerra y la carrera armamentística”, según comunicado difundido por la Unión Sindical de Base (USB), uno de los organizadores.
En Roma (capital italiana) más de 20 000 personas han confluido frente a la estación de tren de Termini, estación central de Roma, para protestar por el empeoramiento de la crisis humanitaria en Gaza. Los participantes han ondeado las banderas de Palestina, mientras coreaban “¡Palestina libre!”.
De igual manera, se han llevado a cabo numerosas protestas en las ciudades de Milán y Turín, en la ciudad central de Florencia y en las ciudades de Nápoles, Bari y Palermo, tal como indican las fuentes locales.
También las marchas estudiantiles están recorriendo la ciudad de Génova (norte), mientras que unos 600 trabajadores del puerto genovés, uno de los más importantes de Italia, están bloqueando el acceso al recinto portuario, desde donde esta tarde partirá la manifestación principal de la protesta.
Las protestas en Italia se producen después de que varios países hayan anunciado el reconocimiento del Estado de Palestina, como hicieron el Reino Unido, Australia y Canadá el domingo.
El Gobierno ultraconservador de Giorgia Meloni es ideológicamente cercano al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha adoptado una actitud cautelosa respecto a la guerra en Gaza, aunque Meloni ha expresado repetidamente su “preocupación” por genocidio en curso israelí.
Conforme a algunas fuentes, Roma no reconocerá un Estado palestino “por el momento” y ha mostrado reticencia a implementar las sanciones comerciales propuestas por la Unión Europea contra Israel.
HispanTV