Al menos 21 niños murieron por “desnutrición y hambre” en toda la Franja de Gaza en las últimas 72 horas tras el asedio total del enclave.
El director del Hospital Al-Shifa, Mohammed Abu Salmiya, dijo el martes que “estas muertes se registraron en varios hospitales de Gaza, incluido Al-Shifa en la ciudad de Gaza, el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah y el Hospital Nasser en Jan Yunis”.
Abu Salmiya advirtió que “a cada momento” llegaban nuevos casos de desnutrición y hambruna a los hospitales que aún funcionan en Gaza.“Nos dirigimos hacia cifras alarmantes de muertes debido a la hambruna infligida al pueblo de Gaza”, añadió.
Actualmente, más de 900 000 niños en Gaza padecen hambre y al menos 70 000 están entrando en la fase de desnutrición clínica. La agencia de defensa civil de Gaza informó el domingo que al menos tres bebés murieron de “hambre severa y desnutrición” la semana pasada.
Diversas fuentes médicas en Gaza han confirmado que los casos de hambre severa y desnutrición están aumentando continuamente.
Advirtieron que es inminente un “aterrador aumento de muertes” a medida que la crisis humanitaria se agrava bajo el bloqueo del régimen israelí y la continua escalada militar.
Además, enfatizaron que los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes y la enfermedad renal, corren un riesgo cada vez mayor, y muchos sufren complicaciones potencialmente mortales causadas por la inanición prolongada.
“La hambruna deliberada de civiles está causando emergencias médicas generalizadas… Esto no es solo una crisis, es un colapso de las condiciones de supervivencia humana en Gaza”, aseveró un trabajador sanitario palestino.
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el lunes que “los últimos salvavidas que mantienen con vida a la gente se están derrumbando” en Gaza, y que había cada vez más informes de adultos y niños que sufren desnutrición severa.
El director ejecutivo adjunto y director de operaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carl Skau, que visitó la ciudad de Gaza a principios de julio, calificó la situación como “la peor” que había visto jamás.
Desde el inicio de la campaña genocida de Israel en Gaza el 7 de octubre de 2023, el régimen ha asesinado a más de 59 106 palestinos y herido a 142 511, la mayoría de los cuales son niños y mujeres.
HispanTV