Fuerzas armadas de Yemen atacan petrolero “israelí” en el mar Rojo. El incidente eleva tensiones regionales y expone riesgos para la navegación marítima.
Las Fuerzas Armadas de Yemen confirmaron este lunes un ataque con misil balístico contra el petrolero “israelí” SCARLET RAY en el norte del mar Rojo, en apoyo a la devastada población palestina de Gaza. El portavoz militar, general de brigada Yahya Sari, aseguró que la operación logró un impacto directo sobre el buque.
Sari reiteró que Yemen mantendrá operaciones militares para impedir la navegación de barcos “israelíes” o con destino a puertos de Palestina ocupada, hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el asedio.La acción se enmarca en la campaña yemenita de solidaridad con el pueblo palestino y de presión contra la ocupación.
La Autoridad de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido informó que un buque israelí notificó la caída de un objeto no identificado y una fuerte explosión a 40 millas náuticas al suroeste de Yanbu, en Arabia Saudita.
Por su parte, la compañía de seguridad marítima Ambrey confirmó que el barco implicado pertenece a intereses israelíes.
El incidente subraya la vulnerabilidad de la navegación en un corredor estratégico donde transitan petroleros, cargueros, pesqueros y buques militares.
Las aguas del mar Rojo son hoy un escenario de creciente tensión militar, donde Yemen intensifica ataques contra embarcaciones vinculadas a “Israel” como parte de su estrategia de apoyo a Palestina.
Estos incidentes amenazan el flujo del comercio energético mundial y elevan el riesgo de un conflicto regional de mayor escala.
La ofensiva de Yemen se suma a un contexto en el que la ONU y organismos internacionales advierten sobre el impacto de la guerra en Gaza, donde ya se contabilizan más de 63 mil mártires palestinos, en su mayoría mujeres y niños, como consecuencia de la ofensiva “israelí”.
AlMayadeen