Las Fuerzas Armadas de Yemen han atacado con drones contra el portaviones estadounidense USS Carl Vinson en el mar Arábigo y contra dos bases militares israelíes.
El portavoz del Ejército yemení, el general de brigada Yahya Sari, anunció el miércoles que la unidad de drones del Ejército llevó a cabo un ataque con un enjambre de aeronaves no tripulados contra el USS Carl Vinson y sus buques de escolta en el mar Arábigo.
El general Sari indicó que la operación se produjo tras ataques previos al portaviones estadounidense USS Harry S. Truman en el mar Rojo, que han dañado la capacidad operacional del buque y lo han obligado a retirarse hacia el canal de Suez.
El vocero castrense también confirmó el derribo de un avión de combate estadounidense F-18 por las Fuerzas Armadas de Yemen hace varios días y señaló que la medida impidió un ataque aéreo enemigo contra el país árabe.
El miércoles, el Ejército yemení llevó a cabo también una doble operación contra bases militares israelíes en los territorios ocupados. Las Fuerzas Armadas dispararon tres drones Yafa contra un objetivo militar vital en la región ocupada de Yafa (Tel Aviv), y otro contra una base militar en Ascalón, detalló el general Sari.
Las operaciones de Yemen se producen en respuesta a las continuas agresiones aéreas estadounidenses contra el territorio yemení y en solidaridad con el pueblo palestino de Gaza que sufre una guerra genocida israelí desde octubre de 2023.
Estados Unidos, siendo el principal aliado de Israel, ha intensificado los ataques a Yemen desde el 15 de marzo en un esfuerzo por romper el bloqueo naval impuesto al régimen por Saná. El Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) afirma haber atacado 800 objetivos desde entonces en el empobrecido país árabe.
El Ministerio yemení de Justicia y Derechos Humanos anunció el lunes que los bombardeos estadounidenses han dejado más de 1300 civiles muertos y heridos y causado la destrucción generalizada de las infraestructuras vitales.
Sin embargo, Yemen se ha comprometido a continuar sus operaciones hasta que cese la agresión estadounidense y se levante el bloqueo a Gaza y termine la guerra.
HispanTV