Reviviendo su anhelo ártico, el presidente estadounidense estalló por no recibir el Nobel de la Paz y volvió a desafiar a Europa.
Donald Trump ha vuelto a encender las alarmas en Europa con una afirmación explosiva: tras no recibir el Premio Nobel de la Paz, dice que ya no se siente obligado a "pensar únicamente en la paz" y reivindica el control total de Groenlandia como un interés estratégico para Washington, según se desprende de una supuesta carta dirigida al primer ministro de Noruega, cuyo contenido fue revelado por el periodista de PBS News Nick Schifrin.
Según Schifrin, el mensaje para Jonas Gahr Store fue enviado por el personal del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. a varios embajadores europeos en Washington.
En la carta, el presidente estadounidense relaciona directamente el Nobel con su política exterior, sosteniendo que merecía el galardón por haber "detenido 8 guerras" y argumentando que, al no recibirlo, se liberaba de cualquier obligación de priorizar exclusivamente la paz en sus futuras decisiones.
"Estimado Jonas: Considerando que su país decidió no otorgarme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido 8 guerras MÁS, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para EE.UU.", escribió Trump, de acuerdo con el texto filtrado.
"Ahora la OTAN debería hacer algo por EE.UU.
"En la misiva, el mandatario también cuestiona abiertamente la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia, afirmando que el país nórdico no puede proteger la isla "de Rusia o China". Además, pone en duda el "derecho de propiedad" danés, alegando que no existen documentos escritos que lo respalden.
"No hay documentos escritos, solo que un barco atracó allí hace cientos de años, pero también hubo barcos nuestros que atracaron allí", argumentó.
Por último, Trump reivindicó su papel dentro de la OTAN, asegurando que hizo más por la alianza "que cualquier otra persona desde su fundación". Por lo tanto, "ahora la OTAN debería hacer algo por EE.UU.", razonó, llegando a concluir que "el mundo no está seguro" sin un "control completo y total de Groenlandia" por parte de Washington.
Varios países de Europa enviaron recientemente contingentes militares a Groenlandia, en medio de las declaraciones amenazantes de Trump de apoderarse de la isla. Ante los planes declarados de Washington, ocho países afectados —todos miembros de la OTAN— emitieron una declaración conjunta el pasado domingo confirmando su solidaridad con Dinamarca y su autonomía y el respeto a su soberanía e integridad territorial, al tiempo que condenan la amenazas de Trump por "socavar las relaciones transatlánticas y entrañar el riesgo de una peligrosa espiral descendente".
RT