El presidente de China, Xi Jinping, rompió su silencio tras la reciente operación militar de Estados Unidos en Venezuela que resultó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro, la primera dama Cilia Flores y el asesinato de personas durante los bombardeos.
«La estrategia de intimidación unilateral ha dañado seriamente el orden global», destacó el presidente de China, Xi Jinping, en una reunión con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin
El mandatario aprovechó la coyuntura para lanzar una dura crítica contra el modelo de liderazgo de Washington, posicionando a Pekín como el principal contrapeso en el orden mundial contemporáneo.
«El mundo actual está experimentando cambios y turbulencias que no se veían desde hace un siglo, con actos unilaterales de hegemonía que socavan gravemente el orden internacional». al mismo tiempo que precisó que «Todos los países deben respetar las vías de desarrollo elegidas de forma independiente por los pueblos de otras naciones, cumplir el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; y las grandes potencias, en particular, deben dar ejemplo en este sentido», Afirmó Xi Jinping.
Las declaraciones del líder chino se produjeron tras las críticas previas de Pekín a los ataques de Washington contra Venezuela. Anteriormente, el canciller chino, Wang Yi, afirmó que China siempre se opuso a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
Es importante mencionar que la postura de China va en sintonía con la de Rusia, que desde que se dieron a conocer los hechos condenó la agresión estadounidense perpetrada contra Venezuela. Por su parte Moscú señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
Venezuela News