19 Dec
19Dec

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que la población civil está expuesta a una violencia continua y recurrente a diario en todo el país.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó el martirio de 39 civiles, incluidos mujeres y niños, durante una sola semana en distintas regiones de Siria.

Según indicó, este balance es parte de la violencia creciente que incluye crímenes por represalias, de naturaleza sectaria, además de incidentes causados por restos de la guerra.

El Observatorio señaló que esta cifra refleja el grave deterioro de la situación de seguridad y la proliferación de armas sin control, en ausencia de un papel eficaz de los mecanismos de control y rendición de cuentas, lo que deja a la población civil expuesta a una violencia continua y recurrente a diario en todo el país.
Asimismo, confirmó que el aumento de los crímenes y las violaciones durante la primera mitad del mes de diciembre evidencia la persistencia del caos en materia de seguridad y la falta de rendición de cuentas en las diferentes zonas sirias.
Reclamó a las autoridades competentes la adopción de medidas urgentes para restablecer la seguridad, limitar la proliferación de armas y proteger a la población civil de las violaciones diarias que amenazan sus vidas.

Nueva incursión israelí en el sur de Quneitra, SiriaEn tanto, este viernes fuentes locales reportaron la incursión de una patrulla de la ocupación israelí en las inmediaciones de la localidad de Al-Rafid, en dirección a la zona de Al-Ashsha, en el sur de la campiña de Quneitra.

Estas violaciones forman parte de las reiteradas y  continuas agresiones israelíes contra la soberanía siria desde la caída del anterior régimen el 8 de diciembre de 2024.

Desde entonces, "Israel" se benefició del vacío de seguridad generado en ese momento y procedió a ocupar amplias zonas del sur de Siria, además de bombardear diversas regiones del país, alcanzando su punto álgido con el ataque contra el edificio del Ministerio de Defensa en Damasco.

Daesh celebra ataque contra fuerzas de EE. UU. en Siria 

Por otra parte, la organización terrorista Daesh comentó el ataque contra las fuerzas estadounidenses y facciones sirias en la ciudad de Palmira, y afirmó que “los disparos alcanzaron el corazón de las tropas del Pentágono y de los grupos armados sirios que se nos oponen”.

En su primer pronunciamiento público sobre el incidente, el grupo radical utilizó un lenguaje religioso en su canal de Telegram, intentando presentar el ataque como un “momento decisivo” para avivar el entusiasmo entre sus seguidores, sin anunciar explícitamente su responsabilidad.

Asimismo, acusó a Estados Unidos y a sus aliados en Siria de conformar un frente único en su contra.
El Ministerio del Interior sirio anunció el domingo pasado la detención de cinco personas sospechosas de estar vinculadas con el tiroteo, y describió al atacante como un miembro de las fuerzas de seguridad sirias, presuntamente simpatizante del Daesh.

Confirmó que las detenciones se realizaron en coordinación con las fuerzas de la coalición internacional.

Por su parte, el ejército estadounidense anunció el sábado pasado la  muerte de dos soldados  y de un traductor civil estadounidenses, así como la herida de otros tres, tras un ataque armado contra un convoy de fuerzas estadounidenses y sirias en Palmira por parte de un atacante, que posteriormente fue abatido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el incidente de “horrendo” y amenazó con responder.

Paralelamente, el Comando Central de Estados Unidos informó de que durante el pasado mes de noviembre cooperó con Damasco para identificar y destruir más de 15 emplazamientos que albergaban armas del grupo Estado Islámico.

Asimismo, confirmó que el mes pasado destruyó, en cooperación con Damasco, 130 misiles, proyectiles y otras armas pertenecientes al Daesh.


AlMayadeen

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.