Pilar Cortés
07 Jan
07Jan

El 3 de enero se produjeron en simultáneo dos ataques a la soberanía y la integridad de Venezuela y de Burkina Faso. ¿Qué tienen en común?  

Tanto el pueblo venezolano como el burkinés manifestaron en las calles su voluntad de ser países soberanos e independientes de la injerencia proveniente de EE. UU. y la OTAN, dejando en claro su espíritu de lucha, resistencia y defensa del territorio; aunque también se han visto multitudinarias manifestaciones venezolanas alrededor del mundo a favor del ataque norteamericano. 

Mientras que en Burkina Faso se produjo el intento fallido de golpe de estado número 20 al liderazgo del comandante anti-imperialista Ibrahim Traoré[1] - el cual desde su ascenso al poder en 2022 pudo asegurar la continuidad de su gobierno mediante el apoyo popular, pese a los ataques externos -, en Venezuela el ejército estadounidense secuestró al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores mediante un bombardeo que, sumado a los ataques marítimos dirigidos hacia lanchas de civiles que comenzaron en septiembre, en total ya son aproximadamente 190 muertos en manos del país del norte[2]

Ambos hechos no son casualidad: responden a intereses por recursos naturales y por el mantenimiento del dominio de las potencias del norte global, el cual se ve amenazado desde que en el territorio del Sahel - integrado por Burkina Faso, Níger y Malí - durante la pandemia se produjeron golpes de estado con respaldo popular que expulsaron a las tropas de la vieja potencia colonial, Francia, en pos de la construcción de un territorio soberano y digno para sus propias poblaciones[3] a través del acceso a servicios básicos, integración ferroviaria, utilización de moneda propia, entre varias otras medidas. 

En cuanto a Venezuela, la carátula de ‘’gobierno narcoterrorista’’ infundada en el invento del Cártel de los Soles - la cual carece de evidencia legal y material - responde a un hecho crucial: Venezuela posee las reservas más grandes de petróleo en el mundo, con 303.22 mil millones de barriles[4] de ‘’oro negro’’. 

Más allá de que el famoso Cártel sea una creación de EE. UU., desde hace meses son varios los analistas internacionales que vienen advirtiendo la intención de Donald Trump de utilizar esta carátula como excusa para poder realizar una intervención militar directa en el territorio bolivariano[5]

Las repercusiones diplomáticas de la región ante este último hecho fueron diversas: si bien la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños repudió el ataque, varios mandatarios de latinoamérica como Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador), José Jerí (Perú), Rodrigo Paz (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá) y el presidente electo de Chile ultraderechista José Antonio Kast[6] apoyaron la intervención militar estadounidense. 

Al mismo tiempo, la Unión Africana (integrada por prácticamente la totalidad de países africanos) declaró su solidaridad con el pueblo venezolano y con el presidente secuestrado Nicolás Maduro, llamando a todas las partes interesadas ‘’para que actúen con moderación, responsabilidad y respeto del derecho internacional, a fin de evitar cualquier escalada y preservar la paz y la estabilidad regionales.’’[7] Civilmente, ante el intento de golpe de estado producido en Burkina Faso miles de manifestantes nuevamente demostraron su apoyo al líder Traoré, rechazando rotundamente el intento de las potencias del norte de ejercer su dominio e impidiendo la destitución del comandante. 

Las reacciones entre la población y los mandatarios de América Latina y el Caribe y la del continente africano distan mucho entre sí, y dan cuenta de un contraste político y social que refleja los efectos de una guerra psicológica y cognitiva, la cual puede resultar en aplausos de un pueblo que celebra que lo bombardeen a sí mismo. 



Por Pilar Cortés para Data Urgente



[1] https://www.almaplus.tv/ 

[2]https://cnnespanol.cnn.com/

https://www.unotv.com/[3]  [4]https://www.worldatlas.com

/[5]https://www.resumenlatinoamericano.org/}[6]https://www.france24.com/[

7]https://au.int/es/pressreleases/20260103/comunicado-sobre-la-situacion-en-venezuela

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.