Venezuela refuerza su defensa marítima con culminación de Ejercicio Costa Independencia 200, consolidando a la Milicia Bolivariana y su lucha contra el narcotráfico.
Venezuela ha concluido este sábado el Ejercicio de Defensa Costa Independencia 200, tras 72 horas de maniobras militares iniciadas el jueves 23 en nueve estados costeros. Las acciones se enmarcan en las intensas semanas de preparación que vive la nación, destinadas a reforzar la defensa integral, mediante la instalación de 73 puntos estratégicos que continuarán expandiéndose en los próximos días.
El ministro del Poder Popular para la Defensa y vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, Vladimir Padrino López, ha informado desde las zonas costeras de la capital que los ejercicios permitieron comprobar el funcionamiento de la Milicia Bolivariana como “arma estratégica” de la nación, destacando su despliegue en todo el territorio para garantizar la soberanía ante amenazas externas, especialmente las provenientes de Estados Unidos.
Con más de diez semanas de preparación y coordinación entre los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el país ha desplegado una amplia operación para asegurar sus áreas marítimas y costeras, donde las unidades comunales de la milicia desempeñan un papel central.
Padrino López ha indicado que estas unidades avanzan en su proceso de consolidación, subrayando que “los milicianos y milicianas están en plena preparación y organización, dispuestos a resguardar cada tramo del litoral con disciplina y compromiso. Este es un territorio que se ha hecho inexpugnable”. En esa línea, ha exhortado a acelerar la creación de nuevos puntos de defensa integral en los nueve estados costeros.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, advierte que cualquier operación de la CIA de EE.UU. contra el país resultará en un fracaso.
El alto funcionario ha manifestado también las condiciones naturales del país como parte esencial de la estrategia defensiva, al destacar que las islas, islotes y cayos, donde se han desplegado fuerzas especiales y radares, representan una “protección natural para la capital nacional” y agregó que la cordillera costera es “un sistema de montañas extraordinario para la vida en comuna y para la defensa de la patria”, calificándola como un “obstáculo natural que defiende a la Patria”.
Asimismo, ha afirmado que los ejercicios tienen un papel clave en la lucha contra el narcotráfico, fortaleciendo el control en las rutas marítimas. “Es difícil combatir el narcotráfico en países cuyos gobiernos corruptos lo apoyan y lo promueven, pero en Venezuela es muy sencillo porque no queremos absolutamente nada con el narcotráfico, ni con la producción, aquí no hay carteles, por aquí no pasarán”, ha dicho Padrino López.
Venezuela avisa que se está preparando tras despliegue bélico de EEUU
Los preparativos se desarrollan en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos, que ha reforzado su presencia militar en el Caribe —con destructores, aviones F-35, un submarino nuclear y unos 6500 soldados— bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
Desde septiembre, Washington ha atacado pequeñas embarcaciones cerca de Venezuela, lo que Caracas denuncia como parte de un intento por derrocar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Las autoridades venezolanas califican estas acciones de “agresión armada para imponer un cambio de régimen” y advierten que buscan “apoderarse del petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales” del país.
HispanTV