Delcy Rodríguez reafirma que Venezuela sostiene relaciones comerciales con EEUU y el mundo, basadas en el respeto a la soberanía y a la Constitución
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseveró este miércoles 7 de enero que este país latinoamericano mantiene relaciones comerciales con todas las naciones del hemisferio, incluido Estados Unidos (EEUU), pese a la agresión militar.
Hay una mancha en nuestras relaciones [Venezuela-EEUU] que nunca había ocurrido en nuestra historia, pero también hay que resaltar que no es extraordinario ni irregular las relaciones, por ejemplo, económicas, comerciales, entre los Estados Unidos y Venezuela.
La mandataria encargada resaltó que el 71% de las exportaciones venezolanas están concentradas en ocho países; y de ese 71%, el 27% tiene como destino los Estados Unidos de Norteamérica.
Explicó que las relaciones económicas de Venezuela se encuentran diversificadas en distintos mercados a escala global, un objetivo doctrinario que ha caracterizado históricamente a la Revolución Bolivariana.
Quienes se han excluido del relacionamiento con Venezuela son quienes se han prestado para agredir a nuestro país; no ha sido Venezuela, y por eso yo he dicho que Venezuela no está en guerra.
Rodríguez afirmó que Venezuela mantiene su disposición con todos los países del mundo “para el relacionamiento, para la cooperación económica, comercial, energética”.
Alertó que EEUU siempre ha buscado apropiarse de las enormes riquezas petroleras de Venezuela. Para tal fin —advirtió— las élites gobernantes del norte han usado excusas como el narcotráfico o los supuestos “derechos humanos”.
Ante estos planes, dijo Rodríguez, “nosotros aquí hemos tenido una postura muy clara: que Venezuela está abierta a relaciones energéticas donde todas las partes estén beneficiadas, donde la cooperación económica esté muy bien determinada en contratos comerciales. Esa es nuestra postura”.
Relaciones comerciales con respeto
La decisión de la mandataria encargada es coherente con la posición sostenida del presidente constitucional, Nicolás Maduro, quien reiteró en varias oportunidades que Venezuela está abierta siempre al diálogo y a las negociaciones con EEUU, en el marco del respeto a la soberanía y a la Constitución, tal y como siempre hizo también el comandante Hugo Chávez.
Durante una entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, el jefe de Estado ratificó la disposición de su gobierno para establecer acuerdos de cooperación económica, de seguridad y energética de largo alcance con EEUU.
“Se lo hemos dicho a muchos de sus voceros, que si quieren petróleo de Venezuela, está lista Venezuela para inversiones estadounidenses como con Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran. En EEUU deben saber que si quieren acuerdos integrales de desarrollo económico, también aquí está Venezuela, que lo he dicho una y mil veces: si algún día hubiera racionalidad y diplomacia (por parte de EEUU), pudiera perfectamente conversarse.
Nosotros tenemos la madurez y la altura; además, somos gente de palabra”, sostuvo.
Siguiendo este lineamiento, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó este miércoles 7 de enero el curso de una negociación con EEUU para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países.
Dicho proceso “se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”.
La postura de Venezuela se inscribe en la Diplomacia Bolivariana de Paz, una doctrina inspirada por el Libertador Simón Bolívar, rescatada décadas después por Hugo Chávez y hoy reivindicada por el presidente Nicolás Maduro, actualmente secuestrado por Washington tras una invasión militar.
ALMA PLUS