Nicolás Maduro Moros presentó una nueva fase del Gobierno Popular y presentó siete metas nacionales para 2026.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , anunció la creación del Gobierno Comunal de Transición al Socialismo durante el Balance del Sistema Nacional de Gobierno Popular.
De acuerdo con el mandatario, esta estructura busca consolidar el Sistema de Autogobierno a través de miles de organizaciones comunitarias activas en el territorio nacional.
En el acto realizado en Caracas, acompañado por la Primera Dama, Cilia Flores; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; vicepresidentes sectoriales y parte del gabinete, el Jefe de Estado destacó la importancia de fortalecer la participación ciudadana en los procesos de gestión comunitaria.
De acuerdo con Maduro, el Gobierno Comunal de Transición al Socialismo se sustenta en cinco mil 336 Salas de Autogobierno, consideradas instancias desde las cuales vecinos y familias organizadas podrán debatir, decidir y ejecutar acciones dirigidas a transformar sus comunidades.
Según indicó, estas estructuras deben garantizar una gestión cotidiana de políticas públicas orientadas a atender necesidades sociales, con principios y rumbo definido.
El presidente instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva ejecutar la medida dentro del Consejo de Vicepresidentes, y afirmó que el país avanza hacia la “resurrección del Bolivarianismo”, describió.
Siete metas nacionales para 2026
Durante el mismo balance, el mandatario presentó siete líneas de acción para el año 2026, las cuales buscan articular participación popular, planificación y defensa del territorio.
1. Participación y democracia directaMaduro planteó ampliar la participación en consultas populares como vía para consolidar la democracia completa y fortalecer la obra pública mediante mecanismos permanentes de consulta.
2. Impulso a la planificación comunalPropuso reforzar el Sistema de Planificación y la acción de las comunas, articulando el 1×10 Comunal del Buen Gobierno para mejorar la efectividad de las respuestas hacia cada comunidad.
3. Consolidación del Sistema de AutogobiernoLas cinco mil 336 Salas de Autogobierno deberán operar de forma activa para asumir responsabilidades locales de gestión comunitaria.
4. Economía Comunal y financiamiento localEl mandatario destacó que la Banca Comunal deberá consolidarse como plataforma financiera territorial destinada a financiar la producción en cada comunidad.
5. Fortalecimiento de la Red de MisionesIndicó que la Red de Misiones debe tener presencia en las Bases de Misiones Socialistas y en las Salas de Autogobierno para reforzar la atención social.
6. Formación y comunicación popularMaduro instruyó articular acciones con la Universidad de las Comunas para promover información y defender la verdad del país dentro y fuera de Venezuela.
7. Seguridad y defensa territorialEl plan contempla fortalecer los Cuadrantes de Paz, con al menos uno por Circuito Comunal, y consolidar las Unidades Comunales de Milicia en los cinco mil 336 circuitos.
AlMayadeen