28 Jan
28Jan

Delcy Rodríguez informó que Venezuela ha acordado con EEUU desbloqueo de fondos soberanos para salud, infraestructura y servicios, pese a la escalada militar de Washington

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este martes 27 de enero que mantiene una agenda de trabajo conjunta con el gobierno de Estados Unidos (EEUU), con el fin de desbloquear fondos venezolanos que serán dirigidos al pueblo del país latinoamericano.

Junto con Washington, “nos encontramos desbloqueando recursos de Venezuela que pertenecen al pueblo de Venezuela; los estamos desbloqueando y va a permitir que podamos invertir recursos importantes en equipamiento para los hospitales (...) para el área de la electricidad, equipamiento para el área de la industria gasífera en Venezuela”, dijo Rodríguez desde el Hospital Clínico Universitario de Caracas, desde donde lideró una jornada de entrega de áreas sanitarias facilitadas en varios puntos del país, emitida por la estatal VTV.

Rodríguez explicó que dichos recursos irán para los fondos soberanos de Protección Social —que apuntan a mejorar los ingresos de los trabajadores y a optimizar la inversión en áreas claves como la salud, educación, vivienda y alimentación— y de Infraestructura y Servicios, anunciados el pasado 15 de enero durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación 2025.

Inmediatamente ingresen esos fondos, va a haber una aplicación donde cualquier ciudadano (...) va a poder ingresar, ver los proyectos que se están ejecutando y los ingresos que allí se están reportando, producto del (...) desbloqueo de recursos de Venezuela

Refutó las falsas teorías y narrativas que medios hegemónicos intentan imponer y ratificó que Venezuela mantiene relaciones cordiales y de respeto con el gobierno de Donald Trump, tal y como siempre insistió el presidente Nicolás Maduro, secuestrado junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, desde el 3 de enero pasado tras una agresión militar del Pentágono.

Hemos establecido canales de comunicación de respeto y de cortesía, tanto con el presidente de los Estados Unidos como con el secretario [Marco] Rubio, con quien estamos estableciendo una agenda de trabajo

Venezuela siempre aboga por el diálogo

El pasado 3 de enero, Venezuela fue blanco de una agresión militar perpetrada por EEUU que dejó más de 100 personas asesinadas, entre militares y civiles. Se trató de un bombardeo contra una nación a la que la Casa Blanca no había declarado la guerra, por lo que el ataque constituye una grave violación del derecho internacional humanitario.

Los misiles cayeron luego de semanas de asedio bélico por parte del Comando Sur en el mar Caribe, en donde desplegaron un desproporcionado ejército guerrerista bajo el falso argumento de “combatir al narcotráfico”.

Bajo esa excusa, EEUU ha asesinado —desde septiembre— a más de 110 personas que viajaban en lanchas en el Caribe y Pacífico, señaladas, sin evidencias, de ser supuestos delincuentes, incurriendo en ejecuciones extrajudiciales.

A comienzos de diciembre, el gobierno de Trump cambió la narrativa y anunció un bloqueo naval contra Venezuela, con el que se ha apropiado, hasta entonces, de 7 buques petroleros, violando la Convención de los Derechos del Mar de Naciones Unidas.

Pese a esta escalada guerrerista de Washington, el presidente Maduro insistió siempre en el diálogo con Trump, uno de los principios que caracteriza la Diplomacia Bolivariana de Paz fomentada por el comandante Hugo Chávez.

Obras para el pueblo

Rodríguez lideró este martes una jornada de entrega de áreas hospitalarias rehabilitadas, que se encuentran afectadas por el bloqueo estadounidense, expresado en más de 1.000 medidas coercitivas unilaterales, entre las que se encuentra el bloqueo de fondos soberanos que estaban en cuentas extranjeras.

Así, la mandataria entregó rehabilitados los servicios de nefrología del Hospital Universitario de Caracas y del Hospital General Regional “Doctor Luis Ortega” de Porlamar, Nueva Esparta, área insular del país. 

Del mismo modo, Rodríguez inauguró, mediante un pase televisivo,la unidad de diálisis del Hospital Tipo I "El Piñal" del estado fronterizo de Táchira.

Asimismo, la mandataria anunció la activación de un plan de atención general de pacientes con enfermedades cardiovasculares y con cataratas de todo el país."Seguimos auspiciando los centros de salud completamente equipados para atender las necesidades de nuestro pueblo", dijo.


ALMA PLUS


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.